Consulta popular para quitar plurinominales fue porque no pasó en reforma: Martín Flores

0

* PAN y PRD la rechazan: Es pura demagogia coinciden diputados de esos partidos

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La consulta popular que impulsa el PRI para eliminar los diputados plurinominales en el Congreso de la Unión así como senadores será porque no pasó en la discusión de la reforma electoral, señaló el legislador priista, Martín Flores Castañeda.

En entrevista, manifestó que la propuesta presidencial no alcanzó los consensos entre las diferentes bancadas por lo que ahora pretenden darle mayor sustento con una consulta popular.

Precisó que es una demanda popular eliminar diputados que no son elegidos directamente por la población y en el caso del senado, eliminar aquellos que son elegidos por listas de los partidos políticos y que se dejen únicamente los de primera minoría, es decir,  aquellos que quedaron en segundo lugar en la elección.

Manifestó que otros actores políticos y periodistas han hecho ejercicios similares por lo que ahora se les quiere dar el sustento legal para alcanzar los acuerdos.

Agregó que tanto el PRD y el PAN impulsan sus propios temas y “todas las consultas son bienvenidas”, dijo.

Por su parte, el diputado panista Donaldo Zúñiga, aseveró que el PRI no se podía quedar atrás con una consulta “y ahora resulta que a ellos les interesa el tema de la reducción de plurinominales, nosotros hemos señalado que es necesario bajar los gastos de los diputados, habrá que entrarle al debate (…) pero es una medida populista para robar atención al debate de los salarios mínimos”.

Precisó que en el Congreso Estatal no ha sido apoyada una reducción de diputados “nosotros mantendremos ese análisis abierto de la posibilidad de reducir diputados cuando vengan otra vez debates de la reforma electoral”.

Francisco Rodríguez, del PRD, añadió que tanto el PRI y el PAN buscan confundir a la población para evitar una consulta de la reforma energética “Y el PAN no tiene tema de campaña, tuvieron 12 años para subir los salarios y no lo hicieron y el PRI dice que era una propuesta de Peña Nieto, pero hasta ahorita se dieron cuenta”.