Constructores ven riesgo latente para la población en puentes de la capital, ante temporal de lluvias

0

*Los puentes sobre el arroyo Manrique y Pereyra son los que presentan mayor riesgo, expone líder de CMIC.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción identifica riesgo latente en diferentes puentes de la capital del Estado, esto ante el temporal de lluvias que se avecina donde podrían presentarse taponamientos que generen problemáticas en la zona urbana.

Sobre el particular, el presidente de CMIC, Nicolás Soto Beltrán, indicó que los puentes que se tienen construidos sobre el Río Manrique y Pereyra en la capital, son los que principalmente representan riesgo al no estar actualizados, así como los encausamientos de estos arroyos que a su parecer traen consigo una área hidráulica definida, sin embargo cuando llegan a la zona del puente reducen su cauce, generando un riesgo de taponamiento.

Mencionó que como organismo empresarial tienen dictámenes sobre puentes que representan riesgo para la población, así como proyectos ejecutivos para la gestión de recursos y la construcción de estas obras.

Asimismo, recordó que forman parte del Consejo Estatal de Protección Civil donde ponen a disposición de los ayuntamientos su capacidad técnica, maquinaria, herramienta para resolver deslaves, limpiezas, antes, durante y después de algún fenómeno natural.

Soto Beltrán refirió que se ha recomendado en el Consejo de Protección Civil que las gasolineras con servicio de diesel para gobierno del Estado cuenten con una planta de emergencia, ya que podrían tenerse preparadas las maquinarias pero no se cuenta con el combustible para operar; pero aclaró que es un protocolo que debe Pemex avalar.

Aunado a ello, hizo saber que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene un censo de las obras inconclusas que podrían generar problemas durante las lluvias, mismas que iniciaron con recursos del Fondo Nacional Para Desastres, sin embargo no han sido suficientes.

“En el Río Marabasco y Río Armería faltan obras que se deben ejecutar, además sobre los arroyos que cruzan por la capital del Estado donde algunas no están concluidas, por falta de recursos del FONDEN”, apuntó.