Consolidan amistad Colima y San Juan de Pasto

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el patio central del ayuntamiento de Colima se llevó a cabo la ceremonia en la cual, la capital colimense consolidó lazos de amistad con la ciudad colombiana de San Juan de Pasto.

El presidente municipal de Colima Héctor Insúa García, manifestó que fue una gran elección el haber invitado a esa ciudad, “porque definitivamente somos muy parecidos en cultura, en problemáticas sociales, pero sobre todo, en nuestros elementos que conforman nuestra naturaleza como el volcán Colima y el Galeras, que si bien es cierto son un gran espectáculo, nos recuerda lo vulnerable que estamos ante los grandes riesgos que ellos representan”.

Insúa García también dijo que debemos tomar el ejemplo de Colombia, porque es una nación que hoy está de pie, porque han sabido recuperar la paz que habían perdido en décadas pasadas, e instruyó a los invitados, a difundir el mensaje de que en Colima están las puertas abiertas para todos los colombianos.

En su intervención, el fotógrafo colombiano Javier Vallejo relató los importantes cambios que ha sufrido a lo largo de la historia ese municipio colombiano, y destacó que aunque las condiciones climáticas nos diferencian, la calidez humana de sus habitantes está por encima del frío característico de una ciudad de más de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

Vallejo también hizo referencia a la enorme riqueza cultural que identifica a los colombianos de aquella zona, sobre todo en su idioma combinado con el dialecto local, y mencionó que San Juan de Pasto igual que el pueblo mexicano es un lugar en el que la broma y el buen humor se hace presente en todo momento.

En su participación, el cronista del municipio Abelardo Ahumada, relató la historia de Colima, y consideró que la característica más importante de los oriundos de esta tierra, es su gran calidez.

El alcalde capitalino y el fotógrafo colombiano, intercambiaron placas que simbolizan la consolidación de amistad entre las dos entidades, de la cual se espera un futuro promisorio.

En el evento, se premió a los ganadores del concurso de dibujo, “Somos Volcán”, donde los ganadores fueron en la categoría A, Diana Andrea Holguín Olivares, 1er lugar categoría A (5 a 8 años) de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano; Ana Camila Cerrillos Figueroa, 2do Lugar categoría B (9 a 15 años) de la Escuela Primaria República Argentina y Karla Sofía Soto Pérez, Mención Honorífica Categoría A de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano.

De Colombia resultaron ganadores, Elkin Santiago Montenegro Morales 1er Lugar categoría B de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de La Paz; Natalia Silvana Higidio López 2do lugar categoría (5 a 8 años) de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de La Paz y Esteisy Nathalia Díaz López, Mención Honorífica de la Institución Educativa Municipal ciudadela de La Paz.