Consolidación académica en las facultades de Letras y Comunicación y de Telemática

0

*Las licenciaturas en Letras Hispanoamericanas y en Lingüística consiguieron la reacreditación, mientras que los programas de Telemática se encuentran en reestructuración.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Escuelas y Facultades de la Universidad de Colima, fueron presentados en días pasados los informes de actividades de las facultades de Letras y Comunicación y de Telemática correspondientes a este año.

Paulina Rivera Cervantes, directora de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM), al rendir su informe dijo que dos programas educativos han sido reacreditados este año: la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas y la Licenciatura en Lingüística.

Además, dijo que cuentan con una planta docente de calidad, ya que el 78.95 por ciento de los profesores con nombramiento de tiempo completo cuenta con el Perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), y el 63 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

En lo referente a movilidad académica, “34 alumnos transitaron por la facultad, mientras que nueve de los nuestros realizaron movilidad internacional a España y Argentina. En cuanto al profesorado, 31 maestros hicieron movilidad y se recibieron 29 profesores”, dijo.

Para concluir, Paulina Rivera mencionó que la razón de ser del plantel son sus estudiantes, por lo que “en el presente año se encaminaron los esfuerzos para brindar una formación académica de calidad”. Todos en el plantel, continuó, “trabajamos con vocación de servicio y bajo la convicción de que el trabajo en equipo es nuestra mejor fortaleza”.

Posteriormente, Sara Sandoval Carrillo, directora de la Facultad de Telemática, destacó que hace 20 años la Facultad surgió por la necesidad de formación de recursos humanos en las áreas de tecnología de información y comunicación.

Actualmente, este plantel tiene dos programas de licenciatura, mismos que se encuentran en reestructuración, y dos de posgrado; asimismo, cuenta con una planta docente de 69 profesores y una población estudiantil de 528 alumnos.

Sara Sandoval dijo que la Facultad de Telemática ha contribuido a la formación de recursos humanos y de alumnos en empresas para fortalecer el conocimiento adquirido en el aula, “por lo cual, la mayoría de los egresados son contratados de forma inmediata en las empresas donde realizan su estancia profesional”.

La directora destacó por último que diez alumnos fueron becados gracias a los productos de los cuerpos académicos de esa facultad.

Para concluir, Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada regional del Campus Colima, en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, resaltó la gran labor que han llevado a cabo a lo largo de este año las dos facultades que rindieron sus informes de actividades.

Dijo que este año representa el cierre del primer periodo rectoral de Eduardo Hernández Nava, “que fue concebido para consolidad el crecimiento y desarrollo de nuestra Universidad y que tiene como premisa la Educación con Responsabilidad Social, lo cual significa asegurar que los universitarios hagamos de la educación el verdadero motor del desarrollo”.

Priscilia Álvarez, al referirse al informe de labores de la FALCOM, mencionó que “es un plantel que se caracteriza por el trabajo en equipo y que une esfuerzos para su consolidación; sus logros son la reacreditación de dos carreras, el aumento de los índices de eficiencia terminal, así como la vinculación del 95 por ciento de sus estudiantes con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU)”.

Al dirigirse a la directora de la Facultad de Telemática, resaltó que dicho informe muestra claramente el trabajo y esfuerzo realizado para conseguir los resultados obtenidos este año, “haciendo un ejercicio importante de rendición de cuentas, delimitando muy bien las fortalezas y las áreas de oportunidad que deben atenderse”.