Consolida el CIEMA en España un equipo de profesionales con posgrados en estadística

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hace unos días, el director del Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA) de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Celestino Sánchez y cuatro alumnas de doctorado del citado centro: Zaira Zárate, Teresa Celestino, Victoria Ballesteros y Sandra Oseguera, asistieron al Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca (USAL), en España, para presentar sus avances de investigación del programa de Doctorado en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes.

Durante su estancia estuvieron en trabajo continuo con el director del departamento, José Luis Vicente Villardón, la directora del doctorado, Purificación Galindo, y los tutores de las doctorandas, quienes están llevando a cabo sus trabajos en México con coordinación desde España y Estados Unidos.

Se espera que para este año una de ellas finalice sus estudios de doctorado, y que para el próximo sean dos más quienes puedan concluir de manera exitosa con el proceso.

La visita permitió además un reencuentro con los estudiantes del máster en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes de la USAL, jóvenes trabajadores del CIEMA y egresados de nuestra Máxima Casa de Estudios que se encuentran cursando este programa académico en la ciudad de Salamanca desde octubre del 2014.

Hoy en día el CIEMA, gracias a los convenios de colaboración y el respaldo de la Universidad de Colima y la Universidad de Salamanca, ha hecho posible que un total de once egresados de la UdeC hayan concluido sus estudios de maestría y uno de ellos también de doctorado. Cuatro más están cursando actualmente el doctorado y tres están próximos a iniciarlo; cuatro estudian el máster y dos están inscritas para comenzarlo en este ciclo académico.

Desde sus inicios en agosto de 2009, dice su director Celestino Sánchez, el Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada “tiene como prioridad la creación de un equipo sólido de profesionales, con alta preparación académica, competentes en el manejo de la estadística multivariante aplicada, y capaces de hacer frente a las necesidades de investigación de la U de Colima. Con estos esfuerzos, el CIEMA da pasos firmes hacia su consolidación, a poco menos de seis años de haber sido creado”.