Consejo General del IEE Colima realiza primera reunión de trabajo sobre distritación en la entidad

0

*Se reúnen consejeros electorales locales y comisionados de partidos políticos para comenzar con los trabajos de construcción *La consejera presidenta, Alejandra Valladares, remarcó que se estará trabajando en conjunto para buscar enviar una sola propuesta al INE.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima tuvo el pasado viernes 27 de mayo su primera reunión para comenzar con los trabajos en materia de la nueva distritación en la entidad. En el encuentro, la consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, informó a los presentes que el pasado lunes 23 de mayo se realizó el evento en el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se hicieron las corridas de los escenarios de distritación tanto federal como local para el Estado de Colima; después entregó a los integrantes del Consejo el material que le fue proporcionado en el evento mencionado, consistente en cuatro discos correspondientes a la distritación federal y otros cuatro correspondientes a la distritación local, así como una circular que especifica el contenido y  uso del material.

Remarcó que el Instituto Electoral del Estado tiene previsto que en este tema específico de la distritación se pueda trabajar en conjunto, de tal manera que haya las condiciones para enviar las observaciones de este primer escenario de distritación local al INE, en una sola propuesta, tanto del Instituto como de los partidos políticos. Bajo esta lógica es que hemos hecho un plan de trabajo, abundó Alejandra Valladares, para lo que habrá más reuniones y se darán todas las facilidades por parte del órgano electoral local.

El proceso de distritación tiene implicaciones operativas, agregó la consejera presidenta, “por lo que es importante construir entre todos. Nosotros tendremos una opinión como Instituto, pero lo que queremos hacer, en la medida de lo posible, es que justamente el comentario que haga el IEE contemple la visión de todos los partidos políticos”.

Aclaró que la distritación es una atribución del Instituto Nacional Electoral, en donde el órgano electoral local y los partidos políticos están participando dentro del marco legal. Para ello se acordó un calendario de trabajo a manera de cronograma, por lo cual el martes y jueves de la próxima semana, en la Junta Local del INE Colima, se llevarán a cabo las primeras reuniones para presentar las propuestas iniciales, ahí estará presente la consejera del IEE, Ayizde Anguiano Polanco, dándole seguimiento a la reunión; y el jueves otros consejeros estatales. Posteriormente se seguirían realizando otras reuniones para que, a más tardar el 13 de junio, se puedan entregar al INE las observaciones.

En respuesta, los comisionados de los partidos políticos presentes en la reunión manifestaron su beneplácito por los trabajos que comenzó el órgano electoral local para abordar el tema con la intención de poder analizar las nuevas propuestas de distritación y contribuir en el escenario idóneo que presente a la sociedad el Instituto Nacional Electoral.

Asimismo mostraron su agradecimiento a la disposición de los consejeros electorales estatales y al personal del Instituto para avanzar en estos trabajos, dijeron que buscarán ser conscientes y flexibles para ver lo que existe y cómo se puede mejorar.  Coincidieron en trabajar por sacar un proyecto viable y funcional. Los comisionados de los partidos políticos representados ante el Consejo del IEE también adelantaron que podrán todo de su parte para dejar de lado las cuestiones partidistas y lograr el mejor escenario de competencia sana y en apego a la legalidad.

Al hacer uso de la voz, la consejera electoral Verónica Alejandra González Cárdenas recomendó a los comisionados no perder el contacto con sus dirigencias estatales y nacionales, porque tanto el IEE como el INE tienen que trabajar con los partidos políticos, “se trata de que la distritación sea lo más adecuada y consensuada posible, pero que también sea viable para los partidos y sus candidatos. Los partidos tendrán que hacer sus observaciones y el Instituto las suyas, lo que se trata es que hagamos un trabajo en conjunto, con el Instituto Nacional Electoral, de tal manera de que la distritación que quede sea viable y cumpla con las expectativas”.

Por su parte la consejera electoral Noemí Sofía Herrera Núñez invitó a trabajar a todos, a hacer el máximo esfuerzo y cumplir con los primeros siete criterios para la conformación de distritos electorales, con la idea de sacar un producto lo más consensuado al interior de la institución, “que sabemos que es algo que le compete al INE, pero es un trabajo que podemos construir juntos”.

Ante la petición de algunos partidos políticos, la consejera presidenta, Alejandra Valladares, retomó la palabra para ofrecerles todas las facilidades necesarias a efectos de que se cumplan con los objetivos, asimismo les presentó a los directores de Sistemas, Jurídico y Organización Electoral del IEE, quienes les estarán brindando el apoyo que requieran, y en su caso capacitación, de tal forma que puedan hacer los corrimientos de posibles propuestas.

Cabe destacar que antes de la reunión de trabajo, el pasado viernes 27 de mayo se llevó a cabo la Octava Sesión Extraordinaria del Periodo Interproceso 2015-2017, en la cual el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima preveía aprobar un proyecto de acuerdo para dar cumplimiento con el artículo séptimo transitorio del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional, sin embargo, en virtud de que este jueves 26 pasado fue aprobada la incorporación de nuevos cargos y puestos, se consideró pertinente hacer un análisis más a profundidad para robustecer el proyecto.