Consejo Estatal Contra la Discriminación se instalará este mes

0

* Anuncian capacitación de los municipios y Secretarías sobre la discriminación a grupos vulnerables, principalmente a la diversidad sexual.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día Internacional Contra la Homofobia que se celebra el 17 de mayo, se instalará el Consejo Estatal Contra la Discriminación, ya que la Ley que Previene, Elimina y Combate la Discriminación cuenta con su reglamentación correspondiente. 

Así lo dio a conocer la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, Indira Vizcaíno Silva, quien dio a conocer que el pasado mes de febrero, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez envió el reglamento de la Ley para su publicación.

 

Expuso que con base en ello, se podrá integrar el Consejo Contra la Discriminación, como órgano plural de consulta, asesoría, vinculación y evaluación entre gobierno y sociedad.

 

“Es importante visibilizar a los sectores de la diversidad sexual que significa sensibilizar y que no pasa desapercibido el Día Internacional Contra la Homofobia y contra la Transfobia, este último es el que más sufre la discriminación”, apuntó.

 

Ante este escenario, refirió que como gobierno estatal se tienen varios compromisos en la materia, pues recae en la Sedescol la atención de los grupos vulnerables en la entidad donde aseguró que habrá apertura y sensibilidad al sector.

 

“Estaremos promoviendo actividades durante este mes para sensibilizar sobre el respeto y la tolerancia, respetar significa estar de acuerdo en que cada persona puede disfrutar su vida como lo considere, siempre y cuando sea por los cauces lícitos”, apuntó.

 

Reveló que sostuvo reuniones con los diez alcaldes de la entidad y se abordaron las temáticas correspondientes, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

La funcionaria estatal se dijo convencida que desde las instituciones públicas se puede lograr hacer conciencia y sensibilizar a la población, con el fin de que se pueda tratar el tema como se merece en las instituciones.

 

Lamentó que gran parte de la violencia que sufre este sector viene de las propias instancias, además de que los antecedentes recientes indican que las denuncias que se interponen por discriminación no han trascendido.

 

“La gente no se atreve a denunciar discriminación porque terminan siendo más discriminados y el expediente se queda encajonado”, apuntó.

 

Indira Vizcaíno adelantó que las Secretarías de Estado y municipios se capacitarán en materia de discriminación a los sectores vulnerables.

 

“Cada que se tenga una denuncia se le dará seguimiento respectivo con las instancias correspondientes como la CEDH y la Procuraduría General de Justicia del Estado”, apuntó.

 

Finalmente, dijo que se impartirán talleres en las corporaciones policiacas ya que son con quienes más problemas enfrenta la comunidad de la diversidad sexual.