Consejeros del IEE imparten talleres en materia electoral a Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Colima, Isela Guadalupe Uribe Alvarado y Raúl Maldonado Ramírez, impartieron talleres de Capacitación Electoral a Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales, las cuales fueron organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE), en donde se compartió información referente al Proceso Electoral Local 2014 – 2015.

Isela Guadalupe Uribe Alvarado impartió la charla “Órganos electorales locales y cargos de elección popular a renovarse en el 2015”. Entre los temas que abordó fueron las funciones y atribuciones que tiene el Consejo General del instituto, las funciones de los Consejos Municipales Electorales, mencionó también cuáles son las Autoridades Electorales Jurisdiccionales Locales y cuáles serán los cargos que se renovarán este 2015.

Por primera vez se abordará el voto en el extranjero, destacó, ya que través del instituto “estamos garantizando el derecho y cumplimiento de los derechos político-electorales”, como también garantizar y vigilar que las actividades y prerrogativas de los partidos políticos y de candidatos independientes se desarrollen con apego a la Constitución Federal, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), a la Constitución local, al Código Electoral del Estado y demás leyes aplicables.

La consejera Uribe Alvarado, presidenta de la Coordinación de Organización Electoral, invitó a los Supervisores y Asistentes Electorales a dirigirse con responsabilidad, ya que durante este proceso electoral se renovarán los cargos de Gobernador del Estado, 25 Diputados y 10 Ayuntamientos. Destacó: “debemos ser vigilantes a que todos los procesos se cumplan y que el que gane, gane dentro de los límites que el Código Electoral establece”.

Por su parte Raúl Maldonado abordó el tema de “Proceso Electoral Local”, en donde se habló de las fechas que el calendario electoral dicta, y las actividades que se realizan en cada una de las cuatro etapas del Proceso Electoral Local, en donde la primera es la preparación de la elección, la segunda es la jornada electoral, la tercera etapa son los resultados y declaración de validez de las elecciones de Diputados y Ayuntamientos, y por último los resultados, declaración de validez y calificación de la elección de Gobernador.

En este sentido detalló los cinco momentos que se llevarán a cabo el día de la jornada electoral, los cuales pertenecen a la preparación e instalación de la casilla, la votación, el conteo de votos, llenado de actas de escrutinio y cómputo, la integración de los expedientes de casilla y del paquete electoral, y por último la publicación de resultados y clausura de la casilla.

Raúl Maldonado, expuso los posibles escenarios que se pueden presentar, y señaló que es importante llevar esta tarea con mucha preparación, dedicación y sobretodo con un gran compromiso ciudadano.

Los consejeros del IEE, Isela Uribe y Raúl Maldonado, resaltaron la importancia y trascendencia de la participación de los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales durante el Proceso Electoral.

Los participantes tuvieron un diálogo cercano con los consejeros, en donde resolvieron sus dudas con respecto a cada uno de los temas abordados, por su parte los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales mostraron que su participación se dirige con compromiso y responsabilidad.