Conmemoran aniversario de la Primer Legislatura

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para conmemorar el 157 Aniversario de la instalación de la Primera Legislatura Local, el Congreso del Estado y la Secretaría de Cultura organizaron una mesa redonda con los historiadores Mirtea Acuña Cepeda, Abelardo Ahumada González y José Guillermo Ruelas Ocampo.

En el evento, celebrado en Palacio de Gobierno, el diputado presidente del Congreso del Estado, Manuel Palacios Rodríguez, estimó que la mejor manera de recordar ese acontecimiento histórico, es hacerlo en donde el 19 de julio de 1857 rindió protesta la Primera Legislatura del Estado de  Colima.

La Maesta Mirtea Acuña, primera mujer en adquirir la maestría en Historia Regional en la Universidad de Colima y profesora investigadora y catedrática de tiempo completo en la U de C, dijo que de1850 a 1870 la conformación de las estructuras de gobierno se lo9 hicieron en medio de un ambiente turbulento que se vivía en Colima”.

El Profesor Abelardo Ahumada, con estudios en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima, expresó que cuando se iba a establecer el primer gobierno constitucional, se pensó en el General Manuel Álvarez y en Ramón R. de la Vega, el primero asumió como gobernador y el segundo como presidente de la Primera Legislatura, integrada por 7 diputados.

José Guillermo Ruelas Ocampo, presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, mencionó que los 7 diputados propietarios de la Primer Legislatura fueron: Francisco Vaca, Ramón R. de la Vega, Miguel Escoto, Liberato Maldonado, Pedro Brizuela, Antonio Cárdenas y Juan N. Salazar.

A la mesa redonda, celebrada en el marco de “Colima, Capital Americana de la Cultura 2014”, al que asistieron diputados locales, funcionarios federales, municipales y de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, acudió con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario del Trabajo, Uriel Moreno Flores, que reconoció a los tres historiadores, “porque nos remontaron al Colima de hace varias décadas atrás”.