Conmemora U de Colima Día de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la develación de la placa por 100 presentaciones del monólogo “Sólo una Mujer”, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), que dirige Alicia López de Hernández, conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la Colonia Mirador de la Cumbre II.

En su discurso, López de Hernández dijo que el monólogo “Sólo una mujer” se deriva del proyecto “Comunidad con C de Cultura: intercambios culturales con habitantes de las zonas de atención prioritaria en el Estado de Colima”, del Centro Colimense de Desarrollo de la Cultura y la Paz Social y la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

Este proyecto obtuvo financiamiento del Programa de Coinversión Social 2015. “Es muy significativo que la develación de la placa se haga aquí, en Mirador de la Cumbre, que representa tanto trabajo y aprendizaje para nosotros, porque el tema del cual habla la obra es muy importante, ya que ha generado conciencia en diferentes públicos y en lugares tan diversos como el Festival Universitario de Teatro en Guadalajara, Jalisco; en las Jornadas Culturales Universitarias “Intramuros”, proyecto “Comunidad con C de Cultura” y en las temporadas de Teatro en el Foro “Pablo Silva García”; además, ha realizado visitas a planteles escolares y espacios públicos en los 10 municipios del estado de Colima”, dijo.

“Sólo una Mujer” es una adaptación libre del texto original “La mujer sola” de Darío Fo y Franca Rame, que se nutrió con experiencias reales de mujeres violentadas en Colima. La dirección está a cargo de Gerardo González.

De acuerdo con el Banco Colimense de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, hasta septiembre de este año los casos de violencia en el estado han aumentado un 10 por ciento con respecto al año anterior, por lo que López de Hernández señaló que, desde el CEDEFU “se hacen grandes esfuerzos para combatir la violencia de género con el fin de que todos tengamos una vida digna, justa y en igualdad”.

Concepción Gutiérrez Cobián, presidenta del Patronatos DIF y del Voluntariado Estatal, y Alicia López de Hernández realizaron la develación de la placa por las 100 presentaciones de dicha obra, actuada por la actriz de la Compañía de Teatro Universitario Carmen Solorio, quien dijo que el monólogo “Sólo una Mujer” es un trabajo que interesa mucho mostrar para reflexionar sobre el tipo de relación de pareja de una mujer.

A esta actividad asistieron el coordinador general de Extensión Universitaria, Santiago Velasco Villalpando; la directora de Difusión Cultural, Gilda Callejas Azoy, y el director general de Atención a los Sectores Sociales y Productivos, José Luis Fonseca Vázquez. Asimismo, acudieron Adriana Chávez Venegas, del Centro Colimense de la Cultura y Paz Social, y el director de la Compañía de Teatro de la U de Colima, Gerardo González Ramírez. Esta acción forma parte del Programa Institucional de Calidad de Vida de la Universidad de Colima.