Conmemora Mario Anguiano CCIV Aniversario del inicio de la Independencia

0

* Desde Palacio de Gobierno el mandatario estatal vitorea a los héroes de la justa histórica junto con el pueblo colimense

COLIMANOTICIAS

Colima.- En un ambiente de fiesta multicolor, el gobernador Mario Anguiano Moreno presidió la Ceremonia del CCIV Aniversario del inicio de la Independencia de México, en acto que tuvo lugar en la explanada exterior de Palacio de Gobierno.

El jardín Libertad, escenario del tradicional Grito de Independencia, lució abarrotado de colimenses y visitantes, en un mosaico de colores, en donde predominaron el verde, blanco y rojo, símbolos de nuestro Lábaro Patrio.

Acompañado de su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, Presidenta de los Patronatos DIF y Voluntariado Estatal, así como demás miembros de su familia y funcionarios de los tres órdenes de gobierno; el titular del Ejecutivo vitoreó los nombres de los personajes de esta justa histórica, quienes hace 204 años dieron su vida y su sangre para darle libertad y soberanía al país.

A su vez, los asistentes ovacionaron con júbilo y aplausos los nombres de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Allende y Aldama, así como a los colimenses José Antonio Díaz, Ignacio Sandoval y Los Regalado, entre otros protagonistas de la Independencia.

Posteriormente, al repique de la campana que enarboló el mandatario estatal, se unió el resonar de campanas de la Basílica Menor y segundos después la de los campanarios de todas las parroquias de la zona conurbada que al unísono conmemoran el llamado a sublevación contra el imperio Español que hiciera Miguel Hidalgo a campesinos e indígenas en el pueblo de Dolores.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno acompañaron a Anguiano Moreno mientras descendió desde el balcón principal del Palacio de Gobierno hasta la fachada del inmueble, momento en el que se rompió el protocolo y se demostró la convivencia y hermanamiento del Ejecutivo para realizar “el grito” junto a los colimenses que entusiasmados exclamaron “¡Viva México!”

Luego, el gobernador entregó el Lábaro Patrio a la escolta del 29 Batallón de Infantería, al tiempo que comenzó la quema de fuegos pirotécnicos de variadas formas y colores.

Para concluir, los asistentes disfrutaron de una verbena popular en la que hubo antojitos tradicionales, así como el acostumbrado espectáculo de juegos pirotécnicos y demás eventos artísticos.

Cabe destacar que durante dicha celebración se desplegó un operativo en el que participaron las diversas instituciones de Seguridad Pública, Tránsito, Cruz Roja y Protección Civil, entre otras; quienes resguardaron la integridad de las personas que acudieron a la noche del Grito de Independencia.