Congreso destituye a titular de la Ciapacov e impone multa millonaria

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La mayoría de los diputados del Congreso del Estado aprobaron la destitución del titular de la Ciapacov, Oscar Valencia Montes, así como una inhabilitación por tres años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y sanción económica acumulada por $1,412,882.97.
Esto debido a que se encontraron diversas irregularidades durante su gestión como signar convenios sin la autorización del Consejo de Administración y realizar pagos al personal de base autorizados en el Plan de Previsión Social, Por otorgar y validar el otorgamiento de recursos a personal ajeno a la entidad pública auditada.
Así como a María Leticia Béjar Maldonado, Gerente Comercial y de Finanzas de Ciapacov, se le impusieron tres amonestaciones públicas, por autorizar, validar y ejecutar el gasto por concepto de adquisiciones de certificados de regalo, así como el pago en demasía por concepto de bono de antigüedad, por otorgar y validar el otorgamiento de recursos a personal ajeno a la entidad pública, y una sanción económica por la cantidad de $849.59 (Ochocientos cuarenta y nueve pesos con 59 centavos).
A Dalia del Rosario García Avena, directora de Recursos Humanos, a quien se le destituyó de su puesto y se le inhabilitó por un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, lo anterior, por signar convenios y la aplicación de los mismos a trabajadores sin autorización del Consejo de Administración, y realizar pagos al personal de base autorizados en el Plan de Previsión Social y otros, así como una sanción económica por la cantidad de $ 1´152,584.41 (Un millón ciento cincuenta y dos mil, quinientos cuarenta y dos mil, quinientos ochenta y cuatro pesos, con 41 centavos).

Destitución y sanción económica a Daniel Cortés, titular de la Capdam

En el caso de la Capdam, el Congreso aprobó la destitución de su encargo e inhabilitación por 7 años para el director Daniel Cortés Carrillo, para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público, por otorgar de forma discrecional sin suficiencia presupuestal y fuera del marco legal, apoyos a los usuarios “vía subsidio”, para el pago de los derechos por los servicios de agua potable y otros a cargo del organismo operador; por celebrar contrato y realizar el proceso de adjudicación a los proveedores que incumplieron con la presentación e información y documentación requerida en las bases, así como adjudicar una adquisición al proveedor que no presentó la información y su propuesta económica no fue la más baja; entre otros.
Además, Daniel Cortés Carrillo se hizo acreedor a una sanción económica equivalente a $130,156.61 (Ciento treinta mil, ciento cincuenta y seis pesos con 61 centavos). Y una sanción económica subsidiaria equivalente a $3,364,998.03 (Tres millones, trescientos sesenta y cuatro mil, novecientos noventa y ocho pesos, 03 centavos).
El Congreso sancionó también a de la Capdam a Eder Eduardo Farías Castillo, director Administrativo con una amonestación pública y sanción económica por $198,397.37 (Ciento noventa y ocho mil trescientos noventa y siete pesos con 37 centavos). Así como a Telésforo Mendoza del Castillo, Jefe de Ingeniería, a quien se le sancionó con amonestación pública y multa equivalente a 300 días de salario mínimo general vigente.
También recibió sanción Esthela del Rosario Guerrero Medina, Directora de Comercialización, a quien se le destituyó de su puesto, inhabilitación por 3 años y sanción económica por $3,127,877.70 (Tres millones ciento veintisiete mil ochocientos setenta y siete pesos con 70 centavos). Así como a Antonio Ismael Torres Arreola, Apoderado Legal, quien recibió sanción administrativa consistente en Amonestación Pública y Sanción Económica Directa, por la cantidad de $82,999.88, aquivamente al daño caudado a la hacienda pública por concepto de adquisición de bienes no justificados.
Y a Jorge Enrique Flores Real, Jefe del Departamento de Recursos Materiales, quien se hizo acreedor a sanción administrativa consistente en Amonestación Pública, y Sanción Económica por la cantidad de $38,722.96 (Treinta y ocho mil setecientos veintidós pesos noventa y seis centavos).

Domingo Ramírez Servín, titular de Comapat fue sancionado por el Congreso

En el caso del titular del organismos operador de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat), Domingo Ramírez Servín, recibió inhabilitación por 8 años para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público, amonestación pública y sanción económica por un total de $20,609,485.96 (Veinte millones, seiscientos nueve mil cuatrocientos ochenta y cinco pesos con noventa y seis centavos).
Así como a Francisco Rafael Fajardo Cuéllar, Director General, recibió inhabilitación poro 8 años para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público, amonestación Pública, por otorgar descuentos no contemplados en la Ley, así como sanción económica total equivalente a $22´137,109.13 (Veintidós millones ciento treinta y siete mil, ciento nueve pesos con trece centavos).
De igual forma fue sancionado José Guadalupe Rodríguez Plascencia, en su carácter de Subdirector de Recursos Humanos y Materiales, recibió una inhabilitación por un año, para desempeñar empleos, cargos comisiones en el servicio público; por no justificar la diferencia entre el reporte de caja y los depósitos bancarios existentes y una sanción económica directa de $111,348.23 (Ciento once mil trescientos cuarenta y ocho pesos con veintitrés centavos).
Y por último a Juan Rosales Barreto, en su carácter de Director Operativo, recibió amonestación pública, por efectuar el pago referente al suministro e instalación de manguera para “electronivel” con un costo de $116,475.13 pesos, pagado en estimaciones tres.