Congreso del Estado analizará minuta del sistema nacional anticorrupción

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El diputado priista Martín Flores Castañeda adelantó que este martes el Congreso del Estado analizará la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción en sesión ordinaria.
Explicó que el Sistema es transversal, pues propone que lo integren los titulares de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), de la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública, además del magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la comisionada presidenta del IFAI, un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana.
Dijo que para el Congreso del Estado es de suma importancia que la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción se apruebe a la brevedad posible, dada la repercusión que tendrá en la transparencia y la rendición de cuentas, cuyo objetivo principal es abatir la corrupción.
Apuntó que posterior a la entrada en vigor de esta reforma, el Congreso de la Unión tendrá un año para generar las leyes y hacer las reformas a normas ya existente, para entonces si echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción.
Indicó que la reforma constitucional prevé que las entidades federativas establezcan sistemas locales anticorrupción, con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.
“Nosotros estaremos a la vanguardia y, una vez aprobado el Sistema Nacional, habremos de presentar la iniciativa correspondiente para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, que lo conformarían el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Contraloría General del Estado, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado y la Fiscalía Estatal Anticorrupción, que deberá crearse”, señaló Flores Castañeda.