Congreso declara válida reforma constitucional en transparencia

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente del Congreso del Estado, el Diputado Fernando Antero Valle, declaró válida la reforma a la Constitución de Colima, misma que se incorporó a su texto la existencia del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol).

La Constitución del Estado de Colima se reformó en el Congreso Local el pasado ocho de julio, remitiéndose al siguiente día la minuta a los 10 ayuntamientos de la entidad, para que aprobaran o reprobaran la reforma.

Hasta la fecha de la declaratoria de validez se había obteniendo respuesta a favor de los ayuntamientos de Armería, Colima, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

Con los municipios de Comala y Coquimatlán operó la afirmativa ficta, pues de conformidad a lo señalado en la fracción III del artículo 130 de la Constitución Local, “la aprobación o reprobación de parte de los ayuntamientos será presentada dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que reciban el proyecto de ley, y si transcurriere ese término sin que los ayuntamientos remitan al Congreso el resultado de la votación, se entenderá que aceptan las adiciones o reformas”.

Con la declaratoria de validez, ya forma parte del texto constitucional local la adición de un último párrafo al artículo 1º bis, con la cual se armonizó la Constitución del Estado con la General de la República en materia de transparencia, al incorporar la existencia del Infocol.

Cuando la Legislatura aprobó esa reforma constitucional, se mencionó que la reciente reforma en materia de transparencia realizada a la Constitución Política Mexicana, considera la obligación de establecer en las constituciones locales la existencia de organismos autónomos responsables de garantizar el derecho de acceso a la información.