Congreso conmemora el 194 aniversario del Primer Ayuntamiento de Comala

0

*Se reconoce también a destacados comaltecos

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En Sesión Solemne celebrada en la Casa de Cultura, diputados locales conmemoraron el 194 de la Instalación del Primer Ayuntamiento de Comala, donde se ponderó la importancia de estar cerca de la gente.

Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, manifestó que con este homenaje se fortalece la cercanía representativa sin descuidar su labor fundamental,  de hacer o modificar leyes.

“Vale recordar que de conformidad con los artículos 309 y 310, así como el capítulo primero de la Constitución de Gaditana o de Cádiz, fue un 17 de septiembre del año de 1820, hace ya 194 años, cuando se eligieron las primeras autoridades y con ellas a su primer alcalde, el señor Cayetano Pizarro”, informó el legislador local.

Agregó que antes y de acuerdo con el mismo ordenamiento hispano, ya se habían constituido los cuerpos edilicios de los ayuntamientos de Colima, el 10 de agosto de 1813 y el de la Villa de Almoloyan, actual Villa de Álvarez, el 1 de enero de 1814.

La sesión solemne sirvió también para reconocer la trayectoria de comaltecos distinguidos, como Margarita Septién Rul (post-mortem), Venustiano Beltrán López, Rubén Jaime Valencia Salazar y Justo Aguirre de la Luz.

Don Justo, originario de la cabecera municipal de Comala, nació un 28 de febrero de 1943, y desde hace más de 30 años desempeña con dignidad y entrega el oficio de ser “Tubero”, preservando así las tradiciones de la entidad.

Otro homenajeado, Venustiano Beltrán López, se ha destacado durante 54 años en la música regional mexicana, pues es fundador de la “Internacional Banda Comala”, aque ha fomentado las tradiciones de este municipio.

A Margarita Septién Rul se le entregó un reconocimiento post-mortem, quien con la intención de ofrecer oportunidades reales de desarrollo a jóvenes, especialmente mujeres de comunidades marginadas, a partir de la educación humana y profesional, fundó en 1952 el Centro de Desarrollo Rural “La Labor”, a fin de ayudar a la mujer campesina. Además fue fundadora de la asociación “Vasco de Quiroga”, para promover el desarrollo cultural y económico del campesino mexicano.

También se entregó reconocimiento a Rubén Jaime Valencia Salazar, por su actividad política, magisterial y cultural, destacando su paso por la Escuela Secundaria de Comala, de la que fue fundador y de su trayectoria como cronista.

El Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, hizo un reconocimiento al Congreso del Estado por estar en los municipios y estar más cerca de sus representados.

Aplaudió también el hecho de recordar el notable acontecimiento en la historia de Comala y honrar a los cuatro personajes que fueron plenamente reconocidos por su destacada trayectoria.

Reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales de Comala, encabezadas por el alcalde Braulio Arreguín Acevedo, para lograr el desarrollo integral del municipio y a quien hizo énfasis que cuenta con el respaldo del Gobernador Mario Anguiano, para seguir mejorando en los diversos rubros el crecimiento del municipio.

Las trayectorias de los comaltecos  distinguidos fueron leídas por los diputados Martín Flores, José Donaldo Ricardo Zúñiga, Gina Rocha Ramírez y el presidente municipal, Braulio Arreguín Acevedo.