Congreso condona el 100% de multas y recargos a deudores de predial y agua

0

*Medida fiscal vigente para octubre y noviembre

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En votación unánime, el Congreso del Estado  aprobó condonar el 100 por ciento de los recargos generados y las multas impuestas por la falta de pago oportuno en el año 2016 y anteriores, por concepto del impuesto predial  en los 10 municipios del Estado.

También se aprobó la condonación de la totalidad de recargos y multas a quienes adeuden los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado de los 10 municipios del la entidad de este año o anteriores.

Asimismo, la Legislatura Local aprobó una prórroga para que comerciantes de Colima, Comala, Coquimatlán, Tecomán e Ixtlahuacán  paguen sin multas ni  recargos el refrendo de sus licencias.

Presentado en tribuna por Santiago Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, el dictamen a favor de los incentivos fiscales establece que éstos tendrán una vigencia durante los meses de octubre y noviembre.

Chávez Chávez  dijo que al otorgar beneficios fiscales, el Poder Legislativo no viola lo mandatado por el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Federal, en razón de que se tiene como fin una política de recaudación dirigida a aquellos contribuyentes que se han venido atrasando en sus obligaciones tributarias.

Por otra parte, destacó que con los incentivos fiscales aprobados por el Congreso del Estado, se  crea un mecanismo que permite a los ayuntamientos captar recursos económicos en condiciones más favorables.

Finalmente, dijo que las 10 leyes de hacienda de los municipios señalan que únicamente el Congreso del Estado, mediante disposición de carácter general, podrá condonar o eximir total o parcialmente del cumplimiento de obligaciones fiscales.