Congreso aprueba reforma constitucional en materia de justicia para adolescentes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado aprobó en votación unánime la minuta de reforma constitucional en materia de justicia para adolescentes,  misma que forma parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La minuta, proveniente de la Cámara de Diputados, señala que la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en México, implica una nueva concepción en justicia para adolescentes, dado que de conformidad a los tratados internacionales y la propia Constitución Federal, no se les debe juzgar bajo el mismo procedimiento que a los mayores de edad.

Presentado por Martín Flores Castañeda, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, el dictamen con la

minuta señala que la reforma garantiza los derechos humanos reconocidos por la propia Constitución Mexicana para toda persona, así como los derechos específicos de las personas en desarrollo.

La nueva redacción del artículo 18 constitucional establece que el sistema integral de justicia para los adolescentes será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Flores Castañeda mencionó que la reforma a la Constitución Federal es clara al establecer que las personas menores de 12 años de edad, a quienes se atribuya que han cometido o participado en un hecho que la ley señale como delito, sólo podrán ser sujetos de asistencia social, nunca podrán ser sujetas a internamiento.

Explicó que en este sistema de justicia integral para adolescentes, el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de 14 años de edad, por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.

La reforma establece también que el proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, en el que se observará la garantía del debido proceso legal, así como la independencia entre las autoridades que efectúen la remisión y las que impongan las medidas.

La minuta aprobada señala en su artículo 73 que el Congreso de la Unión tiene facultad para expedir la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias, de ejecución de penas y de justicia penal para adolescentes, que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.

Finalmente, dijo que la consecuencia de esa disposición, es que se expedirá una legislación nacional en materia de justicia para adolescentes, de observancia para la federación y las entidades federativas; la cual abrogará las legislaciones en materia de justicia para adolescentes en las entidades.