Congreso ALADAA; excepcional oportunidad para conocer Asia y África

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer miércoles por la mañana fue inaugurado el XIII Congreso Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA): “Incertidumbres, retos y grandes esperanzas en el siglo XXI”, que organizó la Facultad de Economía de la Universidad de Colima con el apoyo del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, así como la Japan Foundation.

“Es un evento privilegiado para Colima porque será difícil volver a reunir gente de esta naturaleza, expertos que escriben libros, que analizan y se dedican totalmente a investigar sobre los temas de cultura, economía, historia, política, arte y ciencia”. Así describió el encuentro el director de Economía, José Manuel Orozco Plascencia.

“Todo lo que digan y hagan merece difundirse por ser un privilegio”, remarcó Orozco Plascencia.

En la inauguración, el director general de Fomento Económico del gobierno estatal, Mariano Gutiérrez Larios, compartió un fuerte mensaje para dejar en claro la ventana de oportunidad que tiene el evento ALADAA, “ya que el primer paso para fortalecer las relaciones económicas con un país es conocerlo”.

Dijo que en los países de Asia Pacífico se encuentra el 40 por ciento de la población mundial, el 58 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 48 por cierto del comercio mundial y el 10 por ciento de la tasa de crecimiento media anual de los últimos años.

Por ello, añadió, “se ha generado una relocalización de la dinámica económica que tradicionalmente era entre América y Europa, y ahora es Asia quien tiene una preponderancia que no había tenido, y menos con México. Con ambos países tenemos interacción mínima y casi con todos los países México es deficitario en las relaciones”.

Sobre Asia también, el Secretario de Cultura de Colima, Rubén Pérez Anguiano, en representación del gobernador estatal, compartió que los registros históricos hablan de la cercanía que tenemos con las culturas de occidente y África.

Dijo que los africanos que llegaron a Colima fungieron como capataces en el plano laboral, que el exgobernador Manuel Álvarez tenia sangre mulata y que Colima tuvo mucha presencia filipina para propósitos productivos y de servidumbre que aportaron a la economía de la entidad.

Un ejemplo de ello es el origen filipino de los palmares en Colima, la cultura del coco transterrada que es originaria de Filipinas (les decían “indios chinos”). También la tuba, una bebida acriollada pero de la misma descendencia, así como la vestimenta, impermeable y tejida de palma para para protegerse de la lluvia, llamada la china, ahora artesanía Colimense.

Somos descendientes de filipinos, de Asia y África, por ello, enterarse de lo que ocurre en estos dos continentes cobra relevancia especial, dijo cálidamente Rubén Pérez a los estudiantes y maestros de los diferentes programas educativos de Economía que abarrotaron el auditorio Carlos de la Madrid Virgen de la UdeC.

Simultáneamente al Congreso ALADAA se realiza el Simposio “Retos y esperanzas de Japón en el siglo XXI, y “400 años de la Misión Hasekura”, y un ciclo de cine japonés en el salón Verde de la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez.

Decenas de académicos, algunos enfundados en ropas tradicionales y otros en trajes sastres, caminan y conviven por los pasillos del auditorio. Ellos dictaran conferencias en las jornadas de trabajo del seminario sobre una plataforma electrónica multilingüe, relaciones económicas internacionales, la Misión Hasekura y la inserción de Japón en el mundo, migración y Fukushima y sus consecuencias.

También dictarán conferencia académicos invitados como Florentino Rodao, de la Universidad Complutense de Madrid; José Carlos Castañeda de la UAM, Arturo Ponce Guadián, John Amos Marston y Evi Yuliana Siregar, del Colegio de México; Cutberto Hernández Legorreta, de la Universidad La Salle y Alfredo Romero Castilla de la UNAM.

De la Universidad de Colima expondrán sus investigaciones y proyectos los maestros Aleksandro Palomo Garrido, Cristina Tapia Muro, Francisco Javier Haro Navejas, Buatu Batubenge Omer, Maricela Reyes López y la doctora Dora Argentina Cabezas Elizondo.