Conforman frente para la defensa de la tierra, agua y la vida

0

* Lo conforman 14 colectivos

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Catorce asociaciones civiles conformaron el Frente Colimense del Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida que buscan detener el “mal gobierno y el mal desarrollo que deja miseria y división en nuestras comunidades”.

Al respecto, Victor Chi de la organización Bios Iguana, declaró que desde hace 30 años las leyes se modifican para facilitar el despojo que afectan a la propiedad social y comunitaria y los derechos conquistados por décadas de luchas “Pero no lo vamos a dejar, porque con el despojo crece también la resistencia”.

Aseveró que el frente se sumará al proceso de jornadas de lucha unitaria, para arribar el 6 de diciembre próximo en la ciudad de México cuando se conmemoran los 100 años del encuentro de Zapata y Villa en Xochimilco.

Hicieron un llamado a más organizaciones, movimientos y colectivos que comulguen con las ideas para sumarse a este frente para buscar “construir una unidad en la acción”, sin protagonismos, respetando diversidades y autonomías, desde abajo y no para negociar con el gobierno, sino para resistir desde los territorios.

El Frente está conformado por las siguientes organizaciones: Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Bios Iguana A.C., Comisariado Ejidal de La estancia, Coordinadora Estudiantil Universitaria, Frente en Defensa del Maíz, Espiral permacultura A.C., Salvemos nuestro medio ambiente A.C., Gnestar A.C., Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU), Movimiento en contra del túnel ferroviario, Representantes del Ejido independencia, Sociedad Participativa A.C., Tercera ampliación del Ejido Agua Zarca.

Al final de la conferencia de prensa los organizadores del Frente se reunieron para una evaluación y para tomar acuerdos para la realización de las siguientes acciones a realizar.