Confirman la contratación del Supremo Tribunal de asesor externo; le pagarán 150 mil pesos

0

*Se encargará de apoyarlos para la creación de una nueva ley orgánica, sostiene Rafael García presidente del STJE

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael García Rincón, confirmó la contratación de un asesor externo para la creación de la nueva ley orgánica del tribunal al cual se le pagarán 150 mil pesos.

Entrevistado al respeto, luego de las denuncias del perredista Francisco Rodríguez, García Rincón aceptó que requieren el apoyo de un asesor aunque rechazó que el pago haya ascendido a 300 mil pesos como manifestó el diputado.

“Debo de confirmar que el honorable pleno autorizó la contratación de una consultoría a la que se le pagará hasta 150 mil pesos y no 300 mil peos que se aseveró, pero en todo caso esa es una inversión para hacer un trabajo en auxilio del Congreso del Estado”, sostuvo el magistrado.

García Rincón explicó que como Poder Judicial tiene la facultad de iniciar leyes, pero debe quedar aclarado que el proceso legislativo lo hacen los diputados locales en el Congreso del Estado.

“Nuestra actividad preponderante es condicional, aplicar la ley al caso concreto. Entonces cuando se cuestiona el por qué contratamos (a alguien externo), es porque no es nuestra actividad, en todo caso es actividad que nosotros pretendemos hacer en auxilio del Congreso del Estado”, insistió.

Por lo tanto, se dijo confiado en que tanto el Supremo Tribunal como el Congreso del Estado abran debates de análisis y así llegar a un acuerdo, “la característica principal es que los tres poderes y externos entren análisis”.