Confirman caso de “Chikungunya” en Cihuatlán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Cihuatlán, Jalisco.- Aunque se trata de un caso importado, Jalisco registra otro caso de Chikungunya, éste se detectó en el municipio costero de Cihuatlán.

El Secretario de Salud, Jaime Agustín González, confirmó que una mujer de 52 años dio positivo a Chikungunya luego de un viaje que hizo a Chiapas.

El funcionario refirió que se estableció un cerco sanitario para evitar la propagación de esta enfermedad que se transmite por el mismo mosco que contagia el dengue.
“Primero que nada recordar que Jalisco fue el primero que anunció sobre esta enfermedad, en diciembre del año pasado, después tuvimos un caso positivo que vino de las islas del Caribe, por ahí por julio que fue el caso de una joven que se dedica al deporte, fue a un curso por allá, se trajo la enfermedad, fue importada y aquí lo importante fue el cerco sanitario que se hizo para que no se diseminara a enfermedad”.

“Ahora en esta ocasión, efectivamente vino una mujer de 52 años que viajó a Chiapas que fue acompañada por unas amigas de Puebla y de Colima y que ella llegó con un cuadro clínico sumamente sugestivo de Chikungunya, con muchos dolores articulares, se le hicieron los exámenes pertinentes, pero aún antes de saber los resultados se hizo un cerco sanitario, esto para nosotros es muy importante para proteger a la población. Ella está en Cihuatlán, el caso es efectivamente positivo, no nos han llegado los resultados, pero verbalmente sabemos que es un caso positivo”, dijo González.

Señaló que ya se dio aviso a las dependencias sanitarias, tanto de Chiapas como de Puebla y Colima, para que tomen medidas y no se presente un contagio masivo.

“Esta es una enfermedad que venía de África, que llegó a las Islas del Caribe, cruzó el continente por el Mundial (de futbol)”.

“Es una enfermedad que no nos debe de alarmar, que no nos debe de asustar, las medidas preventivas se están tomando y es importante que la gente sepa que se transmite por el mismo mosco del dengue”, aseveró.

Los síntomas son fiebre y fuertes dolores articulares, produce también dolores musculares y de cabeza, así como náuseas, cansancio y erupciones cutáneas; los signos clínicos de esta enfermedad son muy similares a los del dengue