Confirman 85 muertos y 600 desaparecidos por alud en Guatemala

0

Foto de NTN24

COLIMANOTICIAS

Guatemala.- Al menos 85 personas murieron y 600 se encuentran desaparecidas en Guatemala tras registrarse un deslizamiento de tierra ocasionado por las fuertes lluvias de los últimos días, confirmaron las autoridades de ese país.

Las labores de rescate en la zona de El Cambray II, en el sur de la Ciudad Guatemala, afectada por el alud, han permitido la recuperación este sábado de decenas de cadáveres. El deslave sepultó una colonia de 125 casas.

El alud ocurrió la noche del pasado jueves en la colonia El Cambray II, en la localidad de Santa Catarina Pinula, a unos 15 kilómetros al sureste de la capital.

Juan Barrera, vocero de la fiscalía, declaró que del total de las víctimas, sólo 24 han sido identificadas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que entre las personas que perdieron la vida se encuentran al menos siete menores.

El deslave también ha causado que 170 personas permanezcan en albergues tras perder sus viviendas.

En el segundo día de rescates, los bomberos, policías, integrantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y voluntarios buscan víctimas y sobrevivientes.

El deslave, que ocurrió aproximadamente a las 21:30 hora local, fue descrito por las autoridades como “un desastre de grandes proporciones”.

Las autoridades aseguraron que ya en 2008 habían advertido a los residentes de esta zona que se trataba de un área de riesgo.

El área afectada, de unos 169 metros lineales, sufrió este desastre por una “combinación de factores”, como la interacción del río Platanitos, la erosión de la zona o algunos drenajes “ilegales”, dijo Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El funcionario pidió a la población “no acercarse al área afectada” y dejar trabajar a las autoridades.

Maldonado indicó que hasta el momento las autoridades han conseguido rescatar con vida a 34 personas.

En el lugar trabajan un total de 616 personas y se usan unos 43 vehículos.

En México, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se envían especialistas en rescate a Guatemala, para apoyar en las labores por el deslave ocurrido en esa nación y que dejó muertos y desaparecidos, según información de Notimex.

Por medio de su cuenta de Twitter, @LUISFELIPE_P, el funcionario de la Secretaría de Gobernación señaló: “Por instrucciones del Presidente @EPN y coordinado por el Sec. De Gob. @osoriochong, se envían especialistas en rescate en apoyo Guatemala”.

Información de Proceso