Confía PC en que este año podrían radicarse los 50 mdp para equipo de monitoreo volcánico

0

*No hay necesidad de evacuar a las comunidades que se ubican en zona volcánica

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El proyecto que envió el comité científico, para vigilar el Volcán de Colima, al Centro Nacional de Prevención de Desastres para adquirir más equipo y lograr anticipar de mejor forma alguna emergencia, podría aprobarse durante el presente año; informó el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz.

Sobre el particular, indicó que es necesario aumentar el equipo del monitoreo, por ello es importante que el proyecto sea respaldado, no obstante recordó que se requieren aproximadamente 50 millones  de pesos.

Detalló que aunado al monitoreo se tendrán torres de información que  estarán en contacto con la población a través de las autoridades, para cualquier situación que se presente.

Comentó que el proyecto se elaboró y se mandó a México al Centro Nacional de Prevención de Desastres para conocer su viabilidad y posteriormente ejecutarlo, sin embargo todavía no tienen respuesta de la gestión, pero dijo tener confianza que durante el presente año se pueda aprobar e iniciar con su aplicación y estar en condiciones de brindar un servicio más a la población.

En ese sentido, el funcionario estatal puntualizó que son torres  autónomas completamente con luz y modo de comunicación entre ellos, para que la autoridad reaccione ante cualquier emergencia que se presente, ya que también se contemplan bocinas de alarma para comunicar la situación y en caso de requerir enviar los vehículos a la zona; pues a su parecer el objetivo es ganarle tiempo a la situación.

Melchor Ursúa sostuvo que la actividad volcánica va a la baja, por lo que de acuerdo con el Comité Científico habrá una etapa de calma en el coloso, y hasta el momento no se ha tenido la necesidad de evacuar gente de las comunidades aledañas.