Condusef recomienda hacer buen uso de tarjeta de crédito en El Buen Fin

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 14 al 17 de noviembre próximo se llevará a cabo El Buen Fin, por lo que  la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó hacer buen uso de las tarjetas de crédito.

El delegado de la dependencia, Rafael Martínez Brun, expresó que es una buena herramienta siempre y cuando se sepa usar, ya que es el único instrumento que existe en el mercado, donde dan hasta 50 días sin intereses, esto quiere decir que dependiendo del día de corte hay de 45 a 50 días para pagarla.

Con ello si se paga la totalidad en esos días, no genera ningún tipo de interés.

“El problema que está pasando es que la gente compra algunos productos a meses sin intereses, entonces esto en primer lugar limita un poco el crédito, pero a la larga este tipo de situaciones, aunque sea un poco lo que se invierte mensualmente, es dinero que se le va quitando al salario y eso genera una estrechez económica”.

Indicó que el año pasado en los primeros días de diciembre hubieron bastantes reclamaciones porque mucha gente incluso usó la tarjeta para comprar en Internet y al no tener muy bien identificada la herramienta, se cometieron algunas equivocaciones y se dieron casos de que dos o tres veces se duplicó la compra.

La gente acudió a la Condusef para hacer la reclamación y posteriormente en enero se regresó el dinero, sin embargo eso limitó la capacidad de crédito.

Martínez Brun calculó que alrededor de un 40 por ciento de las personas no saben medir su crédito y muchas veces compran algún tipo de bien a 12 o 18 meses.

“En donde tal vez a los 12 meses el bien que se compró se descompuso y siguen todavía pagando las mensualidades de la tarjeta”.

Recomendó que el consumidor mida su límite de endeudamiento y ejemplificó que si el trabajador gana 10 pesos, nunca gastar más de 20 en endeudamiento.

“Hay que limitarnos a lo que tenemos de ingresos, máximo un 20 por ciento de endeudamiento”.