Condusef da recomendaciones para un “Buen Fin”

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió recomendaciones para hacer  buen uso de las finanzas en el “Buen Fin” que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre próximo.

El delegado de la dependencia federal, Carlos Urtiz Alcaraz, indicó que además de los descuentos o rebajas ofrecidas por los comercios, se prevén promociones a meses sin intereses con tarjeta de crédito que hacen más atractivas las compras para los consumidores.

“No deben olvidar que con este tipo de operaciones se compromete la capacidad de pago para los próximos 12, 15, 18, 24 y hasta 48 meses”.

Urtiz Alcaraz sugirió tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, en el “Buen Fin”:

-Elaborar un presupuesto con la familia para definir claramente qué es lo que realmente se necesita adquirir.

-No firmar más de lo que la capacidad de pago permite.

-Verificar precios, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado.

-Si se compra a meses sin intereses, procurar que sea a plazos cortos, sobre todo en artículos personales.

-Si se firma a meses sin intereses a plazos largos, que sea por la compra de algún artículo de consumo duradero que se necesite.

-En la medida de lo posible, aprovechar los descuentos por ofertas, más que los meses sin intereses.

-Guardar los vouchers para cualquier aclaración y revisar el estado de cuentas de diciembre para verificar que todas las compras estén registradas correctamente.

-Pagar a tiempo, ya que si no se cumple con el abono de una mensualidad que se tenga a meses sin intereses, ésta se convertirá en una deuda común, la cual comenzará a generar intereses, por lo que siempre hay que tener presente las fechas de corte y de pago de la tarjeta de crédito.

-Si todavía se están pagando artículos comprados el año pasado en “El Buen Fin”, se recomienda no seguir adquiriendo deudas que pongan en riesgo las finanzas.

Urtiz Alcaraz dijo que no se trata de dejar de comprar, sino de hacerlo de forma inteligente al sacar mayor provecho a las promociones y descuentos, sin endeudarse más allá de la capacidad de pago.