Concluyen programa de desintoxicación en el Cereso de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Como resultado de los tratamientos técnico-progresivos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado (SSP) a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, 13 internos voluntarios del Centro de Reinserción Social de Manzanillo (Cereso) concluyeron con éxito la séptima generación del programa de desintoxicación contra las adicciones.

En ceremonia realizada en las instalaciones del Cereso de Manzanillo, a nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Seguridad Pública, Almirante Eduardo Villa Valenzuela, felicitó a los internos que concluyeron satisfactoriamente  el programa de desintoxicación, en el que participaron voluntariamente, con el objetivo de curar su problema con las adicciones.

Asimismo, mencionó que el problema de adicciones ocupa un lugar importante en la atención de los representantes del gobierno en sus diferentes niveles, por lo que se ha puesto especial interés en la creación de una red entre diversas dependencias para atender este problema de salud social.

Detalló que los programas de desintoxicación que se imparten en los reclusorios del estado se encuentran certificados bajo la norma NOM-028-SSA2-2009 de la Secretaría de Salud, y abalados por el Consejo Nacional contra las Adicciones, el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones y el Secretariado Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones lo que da certeza a los internos voluntarios que ingresan de que será personal debidamente capacitado quien les proporcionará las herramientas para erradicar su problema de adicción.

Por su parte, el director general de Prevención y Reinserción Social, Guillermo Segura Brenes, explicó que el programa que concluyeron los internos del Cereso de Manzanillo, fue un tratamiento que tuvo una duración de 120 días, tiempo en el que los reclusos fueron sometidos a diversas terapias guiadas por especialistas y terapeutas de diversas instituciones que participan el dicho programa.

Asimismo, mencionó que por instrucciones del Gobernador y del Secretario de Seguridad Pública, la institución a su cargo no escatima esfuerzos para llevar a cabo estos programas de desintoxicación, cumplan con el objetivo para lo que fue creado, de contribuir en la rehabilitación de las personas probadas de su libertad que tiene problemas de salud con alguna adicción.

Por su parte, uno de los voluntarios egresados agradeció al Gobernador y al Secretario de Seguridad Pública, el apoyo para recibir este tipo de programas que tanto los benefician en su vida personal, pero sobretodo en su proceso de rehabilitación y reincorporación a la sociedad.

Finalmente, se dio la bienvenida a la Octava Generación, la cual está integrada por 20 internos voluntarios, quienes hicieron la quema de camisas en símbolo de su compromiso para dejar su pasado e iniciar una vida libre de adicciones y de superación personal que los ayude en su proceso de reinserción a la sociedad.

Cabe señalar que a la ceremonia de la clausura asistieron como invitados funcionarios, estatales, municipales del sector salud y educativo, así como de la Sexta Región Nava.