Concluyen Comités de Contraloría Social reporte de resultados del periodo enero–junio 2016

0

*Este arduo trabajo, realizado durante el semestre pasado por los 12 comités universitarios, recopiló un total de mil 245 cédulas de vigilancia y seguimiento en los 30 planteles de la universidad que tuvieron apoyos financieros de los programas federales de Desarrollo Social.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de impulsar la participación de la comunidad universitaria en las acciones de vigilancia y seguimiento de la aplicación de los recursos públicos asignados en los programas federales de Desarrollo Social en la U de C, el equipo de Contraloría Social concluyó su primer reporte anual de resultados del levantamiento de las cédulas de vigilancia aplicadas por los integrantes de los comités a las y los alumnos y profesores beneficiarios.

Estos programas son los de Becas de Manutención para la Educación Superior, de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) y para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

El presente reporte se originó a partir de las actividades que realizaron los comités en las acciones de Contraloría Social en el primer semestre del año en curso. En este reporte se encuentran los hallazgos más relevantes que se desprenden de los resultados obtenidos de la aplicación de cédulas de vigilancia que reflejan el sentir de los beneficiarios.

Este análisis permitirá evaluar el desarrollo del Programa para detectar cualquier irregularidad, e incluso tener la oportunidad de hacer recomendaciones para la mejora continua en la operatividad de dichos programas.

Este trabajo, realizado durante el semestre pasado por los 12 comités universitarios, recopiló un total de mil 245 cédulas de vigilancia y seguimiento en los 30 planteles de la universidad que tuvieron apoyos financieros de estos programas.

Cabe destacar que estos comités tienen la finalidad de contribuir a la participación social en las actividades de verificación de la ejecución de dichos programas, así como a la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los mismos y al cumplimiento de las metas, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.

Del mismo modo, proporcionan información oportuna y fidedigna de los objetivos, normas y procedimientos de los programas sociales mediante la interacción entre beneficiarios y comités para permitir la expresión de reconocimientos, quejas y denuncias.

Estos análisis de resultados serán presentados al rector José Eduardo Hernández Nava y a los responsables de los mismos, para darles a conocer la percepción de los beneficiarios sobre su funcionalidad, así como identificar las principales observaciones.