Concluye Segundo Foro de Resultados de Investigación Científica

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Autoridades universitarias de Investigación y Ciencia clausuraron el Segundo Foro de Resultados de Investigación Científica que organizó la Universidad de Colima.

“La meta del siguiente año es que haya más de 500 estudiantes participantes en la tercera edición de este foro de investigación científica”, afirmó el director de Divulgación Científica de la Universidad de Colima, Juan González García.

Al término del foro algunos jóvenes estudiantes opinaron sobre el evento. Berenice Guzmán López, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, presentó el reporte de investigación “Efecto hipoglucémico de los extractos de la raíz de ampelocissus acapulcencis”, asesorada por Juan José Acevedo Fernández de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

“Tuve el conocimiento de diferentes áreas relacionadas con mi carrera así como la oportunidad de ampliarlo y de poder disfrutar, conocer otro lugar y tener un ambiente laboral interesante”, dijo con respecto a su estancia de verano.

Karen Inés Radillo Ramos, recién egresada de la Facultad de Trabajo Social, participó con el tema “Inteligencia emocional en las mujeres víctimas de violencia doméstica” y realizó su verano de investigación bajo la asesoría de la doctora Blanca Inés Vargas Núñez, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre este segundo foro, Radillo Ramos comentó que “es muy interesante  no sólo dar a conocer nuestra experiencia, sino darnos cuenta de que existen muchos otros campos del conocimiento donde nuestros compañeros fueron a aprender dentro y fuera del estado, en otras universidades e instituciones educativas”.

Karla Marina Delgado Machuca, estudiante del séptimo semestre de la Facultad de Medicina, quien decidió realizar su verano de investigación con el doctor en Ciencias Iván Delgado Enciso, comentó que este foro “es una oportunidad para los jóvenes estudiantes, pues nos proporcionan las primeras herramientas para incursionar en el mundo de la actividad científica”.

Ella expuso, en el Congreso del XIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2014 que se realizó hace días en Nuevo Vallarta, Nayarit, su trabajo: “Efecto protector de la Doxaciclina en el daño del tejido pancreático causado por una dieta alta en grasa”.

Abraham Orozco Martínez, del séptimo semestre en la Facultad de Medicina, expuso su trabajo “Meduloblastoma Desmoplásico recurrente con metástasis a lóbulos frontotemporales: reporte de caso”, bajo la asesoría del doctor Javier Enrique López Aguilar del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Finalmente, el estudiante comentó que “son muy importantes para nosotros estos foros porque nos despiertan el interés en la ciencia; es una excelente oportunidad para conocer otro tipo de trabajos y a más estudiantes”.