Concluye décima edición del Festival Internacional Guitarromanía, hoy

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El último día de actividades de la X edición del Festival Internacional de Guitarra “Guitarromanía” incluye dos conciertos: el primero a las 17:30 horas protagonizado por Pedro Villegas (entrada libre), y el segundo a las 20:30 horas ofrecido por Omán Kaminsky (cuota de recuperación: 100 pesos); ambos en el Teatro Hidalgo, y la premiación del concurso de intérpretes “Ciudad de Colima”.

Este Festival, que es una auténtica celebración de música y cuerdas, se realizó del 19 al 23 de mayo y fue organizado por el músico Simone Iannarelli, profesor de la Escuela de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima.

Pedro Villegas, concertista vespertino, es originario del Estado de México; comenzó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música con Ricardo Salinas y Juan Carlos Laguna. Ha sido invitado como concertista en importantes festivales de México y en países como Francia, Mónaco, Italia y Bélgica.

Durante su trayectoria, ha obtenido los primeros lugares en diferentes concursos de interpretación celebrados a nivel nacional. Ha tomado clases magistrales y cursos de perfeccionamiento guitarrístico con los maestros David Russell, Ricardo Gallén, Carles Trepat, Marco Socías, Simone Iannarelli, Fabio Zanon, entre otros. Durante 2014 fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México.

Por su parte, Omán Kaminsky, concertista nocturno, es uno de los guitarristas mexicanos más destacados; estudió la licenciatura en Guitarra en la Escuela Superior de Música bajo la guía de la maestra Isabelle Villey. Continuó con el prestigioso guitarrista Zoran Dukic, haciendo una maestría en guitarra y música de cámara en el “Koninklijk Conservatorium” de La Haya. Posteriormente, cursó su segunda Maestría en Pedagogía Musical en el mismo conservatorio holandés.

Ha sido merecedor a primeros premios en más de 30 concursos en todo el mundo; constantemente, ofrece recitales en Europa y América, incluyendo algunas de las salas más importantes: Concertgebow de Ámsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York o el Palacio de Bellas Artes en México D.F. También ha participado como solista con orquestas de México y Holanda. Actualmente, Omán es profesor de guitarra de la Escuela Superior de Música.

El repertorio que ofrecerá esta noche incluye obra de Agustín Barrios, Bach, Leo Brouwer, Manuel M. Ponce y otros. Esta noche, previo al último concierto, se darán a conocer los ganadores del “Concurso de Intérpretes” del festival.