Concluye con éxito el Festival Colima de Cine 2015

0

*El corto “Volverte a ver” y la película “La delgada línea amarilla” fueron las producciones premiadas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la premiación del concurso nacional Colima en Corto 2015 y la entrega del Premio del Público Colimense a la película mejor calificada, concluyó de forma exitosa el Festival Colima de Cine 2015. Ante una nutrida audiencia que abarrotó el Teatro Hidalgo, la ceremonia estuvo a cargo del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, el director del festival, José Antonio Elo Lagarde, así como actores, productores, cinefotógrafos, guionistas y directores de cine invitados.

El Premio del Público Colimense dentro de este festival que organizó del 1 al 5 de octubre la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta y Cinérgica, fue para el largometraje “La delgada línea amarilla” escrito y dirigido por Celso R. García, quien recibió personalmente este reconocimiento, junto con el actor colimense Silverio Palacios.

De entre nueve finalistas, el ganador del concurso Colima en Corto 2015 fue Abraham Escobedo con  “Volverte a ver”, quien recibió cerca de 400 mil pesos en premio, de los cuales, 100 mil pesos fueron en efectivo y el resto para servicios de producción y postproducción, gracias a los patrocinadores EXP & RENTALS; Chapala Media Park y Chemistry Cine.

El jurado estuvo integrado por los directores Diego Cohen, Bernardo Arellano y el colombiano Víctor Gaviria, quienes también otorgaron una mención especial a “La Bicicleta. Tú puedes volar” de Alejandro y Alberto Anguiano, así como una segunda mención especial para “Madrid” de Jonathan Torres.

Además, la programadora del Festival Regard Sur Le Court, en Quebec, Canadá, eligió el corto “Ni aquí, ni allá” de Pamela Velázquez  para presentarlo en la edición 2016 de dicho festival, con todos los gastos pagados y otorgó una mención especial a Hilda Paulina Meléndez por su corto “Aurea”.

El Festival Colima de Cine 2015, contempló una selección oficial conformada por diez películas de estreno: “Carmín Tropical” (Dir. Rigoberto Pérezcano), “Club Sándwich” (Dir. Fernando Eimbcke), “Güeros” (Dir. Alonso Ruizpalacios), “Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero” (Dir. Gustavo Moheno), “El comienzo del tiempo” (Dir. Bernardo Arellano), “La increíble historia del niño de piedra” (Dir. Pablo Aldrete, Miguel Bonilla, Jaime Romandia y Miguel Ángel Uriegas”, “La delgada línea amarilla” (Dir. Celso R. García), “Me quedo contigo” (Dir. Artemio Narro), “Perdidos” (Dir. Diego Cohen) y “Una última y nos vamos” (Dir. Noé Santillán-López).

También se realizó un homenaje a la actriz Vanessa Bauche y se proyectaron tres de sus películas, siendo éstas “Piedras verdes” (Dir. Ángel Flores Torres), “Las vueltas del Citrillo” (Dir. Felipe Cazals) y el filme canadiense “A silent love”.

Los colimenses también disfrutaron durante el festival tres películas del director colombiano Víctor Gaviria: “Rodrigo D: No futuro”, “La vendedora de rosas” y “Sumas y restas”. Y por si fuera poco, se contemplaron las muestras de cortometrajes de los finalistas del concurso Colima en Corto 2015, La Matatena y los del Festival Regard Sur Le Court. Las sedes de este año fueron el Teatro Hidalgo, Teatro de Casa de la Cultura de Colima y Cinemex, así como los auditorios del Museo de Ciencia Xoloitzcuintle y el “Juan Rulfo” de Comala.

En el apartado de capacitación, la Sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima, fue el lugar donde se congregaron estudiantes y profesionales audiovisuales para escuchar la conferencia “Cine de realidad” del director colombiano Víctor Gaviria y el Curso de Guión y Producción a cargo de Ozcar Ramírez, del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), lo que cerró el ciclo de apreciación del séptimo arte en nuestra entidad con actividades totalmente gratuitas.