Concluye con éxito 36°congreso internacional “Educación para la Felicidad”, en la UdeC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la participación de cientos de educadores de varios estados del país, culminaron ayer domingo las actividades del 36° Congreso Internacional de Educación Preescolar y Primaria “Educar para la felicidad”, organizado por la Universidad de Colima en coordinación con la editorial argentina EDIBA, del 24 al 26 de abril en instalaciones del Teatro Universitario y de la Facultad de Derecho.

Al tomar la palabra durante la clausura, la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia López de Hernández dijo que en los tres días en que se estuvo desarrollando el encuentro, los participantes pudieron conocer de primera mano diferentes teorías y experiencias educativas, y en consecuencia “se han planteado reflexiones que les permitirán aplicarlas en el aula, de acuerdo a las características del contexto en el cual se desenvuelven”.

Al respecto, la también presidenta del voluntariado universitario enfatizó que a través de los diferentes talleres y conferencias, los docentes contaron con un espacio ideal para conocer los avances científicos sobre el campo de las emociones, para adquirir herramientas y habilidades de comunicación y gestión emocional como complemento a las áreas tradicionales de enseñanza y elaborar así estrategias que mejoren la calidad de la enseñanza.

“En la Universidad de Colima estamos convencidos de que ayudar a los alumnos y maestros a ser más felices tiene como consecuencia que sean personas más plenas, mejores ciudadanos, trabajadores y estudiantes”, añadió.

Por otra parte, López de Hernández se manifestó confiada en que las actividades de este tipo, que promueve la U de Colima a través del CEDEFU, son de gran relevancia para impulsar los conocimientos del personal que atiende la Estancia Infantil de esta casa de estudios, así como para los estudiantes que participaron en este congreso.

“Sé que las conclusiones a las que ha llegado cada uno de ustedes será de mucha utilidad para su formación como alumnos o para su práctica docente, pero también para su desarrollo personal, para que todos podamos ser felices y, en consecuencia, podamos enseñar y ayudar a otros a ser felices”.

Finalmente agradeció el apoyo del rector José Eduardo Hernández Nava para la realización de este evento, así como la confianza de Walter Fabio Benítez, director general de Capacitar EDIBA, por traer este congreso a la Universidad de Colima.

En el encuentro participaron estudiantes de Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Lenguas Extranjeras, Ciencias Políticas, Música y educadores de los colegios Campoverde, Gandhi, Anáhuac, Cambridge, del Instituto Intercultural Colima, Fray Pedro de Gante, Pequeño mundo de Karla y el ISENCO.

Además, participaron alrededor de 700 profesores y estudiantes de los estados de Oaxaca, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima y de países como Chile y Perú.

Para cerrar el acto de clausura, se presentó el grupo universitario infantil Coral Divas, así como alumnos del área de música del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima. También se llevó a cabo una rifa de libros y material didáctico por parte de la Editorial EDIBA y otros patrocinadores del evento.