CONAFOR limpiará de lirios el estero Palo Verde en Armería

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El delegado de la Comisión Nacional Forestal en el Estado de Colima, David Rodríguez Brizuela, afirmó que luego de varias charlas con el presidente municipal de Armería, Ernesto Márquez, se tiene contemplado apoyar con la realización de un proyecto ambiental en el estero Palo Verde.

Al respecto, el funcionario federal explicó que se han tenido varios encuentros con personal del ayuntamiento de Armería, con el presidente municipal Ernesto Márquez y de ahí surgió la posibilidad de implementar el programa de compensación ambiental.

Explicó que se está trabajando con los pescadores de El Paraíso y hasta el momento se avanza en la etapa de elaboración del proyecto, “y es muy posible que este vaso lacustre que es el estero Palo Verde, sea apoyado con recursos de Conafor”.

Aunque dijo desconocer en papel el proyecto y tampoco pudo dar montos por el mismo motivo, sí confirmó el apoyo de la dependencia que encabeza en el Estado, “hemos tenido ya dos reuniones con el alcalde y con los pescadores para que Palo Verde sea apoyado al igual que hicimos con El Chupadero”.

Vale la pena recordar que en El Chupaderó se logró la reforestación de 500 hectáreas donde se restauran los manglares y se realizan pagos por servicios ambientales.

La amenaza de los manglares son las plantas invasoras como los nenúfares y los lirios acuáticos, sin embargo organismos internacionales también advierten sobre la deforestación descontrolada, en ese tenor Rodríguez Brizuela destacó: “Ya pusimos en contacto a los biólogos especialistas en mangle con los pescadores y ya están elaborando el proyecto del que estimo llevarán en un 70% de avance”.