CONAFOR entrega nuevo vehículo para atención de incendios forestales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entregó un vehículo nuevo, totalmente equipado para la atención de incendios forestales en el estado de Colima, informó David Rodríguez Brizuela, Gerente Estatal de la CONAFOR en Colima.

En un acto oficial, David Rodríguez Brizuela señaló que con la entrega de la nueva unidad, se fortalece la estrategia de atención de los incendios forestales en la entidad, de cara a la temporada del año 2015.

La nueva unidad es una camioneta tipo pick-up Dodge Ram Crew Cab SLT HD 4×4, modelo 2015, equipada conprotectores laterales, extintor, reflejantes, sistema doble de baterías de gel, defensa off road, winch con capacidad de 11 mil 500 libras, barra de luces, faro buscador, bocina, estrobos y sistema de rastreo vehicular. El valor de este vehículo con todo y equipamiento es superior a los 700 mil pesos.

David Rodríguez detalló que este vehículo se sumará de inmediato a las acciones de atención de incendios forestales en Colima. Así mismo, destacó que es el segundo vehículo equipado que se entrega para este fin, en menos de un año.

El titular de la CONAFOR resaltó en total, la CONAFOR cuenta con 8 vehículos destinados a la atención de incendios forestales, 5 pick-ups, 2 camionetas de 3.5 toneladas y 1 cuatrimoto.

Además, destacó que se recibió herramienta nueva para el combate de incendios forestales, con lo que suman 1 mil 128 utensilios para el combate del fuego, entre herramientas tradicionales y especializadas.

Así mismo, detalló que las dos brigadas oficiales de la CONAFOR en Colima, ya fueron equipadas con ropa y equipo de protección personal desde el pasado mes de diciembre, por lo que ya están completamente preparadas para cualquier contingencia.

En ese sentido, Rodríguez Brizuela dio a conocer que en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la SEDER, la CONANP, los ayuntamientos de Minatitlán y Cuauhtémoc, así como con las brigadas rurales de Minatitlán y Manzanillo y la brigada voluntaria de la comunidad de Agua Dulce en Villa de Álvarez, el estado de Colima cuenta con 11 brigadas para la atención y combate de incendios forestales, con un total de 144 combatientes.

Manifestó que se cuenta con 3 torres de detección de incendios forestales, una ubicada en el cerro de La Madroñera, una más en el Cerro del Ocote en Minatitlán y otra torre en el Cerro del Toro, en Manzanillo.

Informó que en lo que va del año, no se han registrado incendios forestales en el estado y recordó que durante 2014, se presentaron 17 incendios que afectaron un total de 172.55 hectáreas.

Rodríguez Brizuela destacó que por instrucciones del Director General de la CONAFOR, Ingeniero Jorge Rescala Pérez se han favorecido las condiciones de apoyo a los combatientes en el rubro de alimentos y de trabajo en regiones insalubres así como las

capacitaciones a combatientes y dictó instrucciones para que las acciones de prevención continuarán durante el resto del presente año.

En este evento también estuvieron presentes el Reynaldo Jacobo Castillo, Subgerente de Conservación y Restauración de la CONAFOR, Casto Lerdo Catarino, Subgerente de Producción y Productividad de la CONAFOR y Marco Barragán Rojas, Secretario General de la Sección 06 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT, así como integrantes de las brigadas de combatientes de incendios forestales