Con simulacros en las escuelas se recuerda el terremoto de 1985: SE

0

* Importante mantener una cultura de protección civil: Guillermo Rangel*Hoy el alumnado sabe cómo reaccionar en estos casos: Melchor Ursúa

COLIMANOTICIAS

Colima.- El secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, informó que este viernes 15 de septiembre, a las once de la mañana, se realizó un simulacro en escuelas y otros edificios de la dependencia en todo estado para rememorar el terremoto ocurrido en la Ciudad de México en 1985 y que afectó también a Colima.

En el Centro de Desarrollo Educativo Número 14 de Manzanillo, donde se reunió con supervisores escolares, el funcionario participó en el simulacro y al concluir comentó que fue una instrucción del gobernador Mario Anguiano que esta actividad se realizara en todos los planteles educativos, como un recordatorio de la importancia de mantener una cultura de protección civil ante los fenómenos naturales.

Rangel Lozano recordó que el estado de Colima es altamente sísmico y que ya se han registrado terremotos en los años de 1941, 1973, 1985, 1995 y el más reciente en el 2003, por lo que es importante prepararse y saber cómo reaccionar en caso de un movimiento telúrico de alta intensidad.

El titular de la Secretaría Educación precisó que el terremoto de 1985 comenzó una nueva cultura de la protección civil, ya que el movimiento telúrico duró cerca de 90 segundos, tuvo una magnitud de 8.1 grados y generó miles de muertes.

Por otra parte, el director general del Sistema de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, al presenciar el simulacro en la escuela primaria Gustavo Alberto Vázquez Montes, destacó que el trabajo de prevención de accidentes realizado en las escuelas es replicado después por los alumnos en sus casas con los padres de familia.

El funcionario aseguró que a diferencia de 1985 todo el alumnado de las escuelas en el Estado de Colima saben cómo reaccionar en caso de un terremoto, gracias a la realización oportuna de los simulacros.

Ursúa Quiroz felicitó a los alumnos por realizar el simulacro de manera adecuada y pidió que los conocimientos que adquieren en su escuela sobre protección civil los lleven a sus hogares para de esa forma evitar cualquier desgracia.