Con reformas educativas, México enfrenta desafíos de la educación media: SEP

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “El arma más poderosa para transformar a México es la educación”, dijo (citando a Nelson Mandela) el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, al dictar este lunes al mediodía una conferencia sobre los desafíos del bachillerato en México, ante docentes, alumnos y funcionarios de la institución que se dieron cita en el Teatro Universitario.

La conferencia de Tuirán Gutiérrez, extensa por el tema pero estratégicamente planteada, se denominó “La reforma de la Educación Media Superior (EMS), haciendo frente a los desafíos de su implementación”.

El conferencista enumeró diez desafíos y uno extra, para luego ir explicando cada uno de ellos y explicando qué se ha hecho en cada caso para irlo solucionando.

Los desafíos son: baja cobertura de la EMS, elevadas tasas de abandono, equidad e inclusión, profesionalización docente y directiva, aprendizaje insuficiente de los alumnos, diferencias de calidad entre sistemas educativos, truncamiento de la trayectoria al concluir el bachillerato, infraestructura y equipamiento insuficiente y deficiente, desarticulación entre oferta educativa y demanda laboral y prevalencia elevada de violencia y conductas de riesgo.

El desafío extra es la débil integración sistémica de la EMS, motivo por el cual vino a Colima a firmar un convenio para establecer las bases del Espacio Común de Educación Media Superior, “con el que se habrán de optimizar recursos, esfuerzos e instalaciones para contribuir a garantizar la cobertura y la universalización del bachillerato en el país”, como dijo durante la firma de convenio el rector José Eduardo Hernández Nava.

Por cada desafío, el funcionario federal dio a conocer algunas de las respuestas institucionales que ya puso en macha el gobierno federal para enfrentarlos, entre ellas la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la Reforma Constitucional en materia de Educación 2012 y la Reforma Constitucional de 2013, que hacen este nivel obligatorio.

Para ampliar la cobertura, uno de los problemas más fuertes en México, dijo que se deben construir más planteles educativos, aprovechar mejor las instalaciones, impulsar las modalidades no escolarizada y no presencial (en línea) así como garantizar que los alumnos que ingresen no deserten (él prefiere la palabra abandonar, ya que la deserción se usa cuando un soldado deja el ejército).

Cada año, añadió, se entregan dos millones de becas para que las y los jóvenes con desventaja puedan mantenerse en la escuela. Además, crearon mil 500 telebachilleratos comunitarios para cubrir siete mil 500 comunidades con estos servicios, lo que beneficia a 350 mil jóvenes.

Dijo que los bachilleratos interculturales para comunidades indígenas y los centros de atención para personas con discapacidad, “son también parte de los nuevos servicios para acabar con la desigualdad e inequidad”.

Rodolfo Tuirán aseguró que todos pueden contribuir a resolver los problemas en sus planteles, y citó a Mandela cuando afirmó que “el arma más poderosa es la educación”.

En su mensaje para presentar al conferencista, el rector José Eduardo Hernández Nava llamó a Rodolfo Tuirán Gutiérrez “Amigo de la Universidad de Colima” por los importantes apoyos y gestiones que hizo a favor de esta casa de estudios durante sus cargos públicos que el funcionario ha tenido en el área de la educación nacional.

Ejemplo de lo anterior fue la cesión de las hectáreas del Rancho El Peregrino, así como los más de 106 millones de pesos que acaba de gestionar, y que se concedieron, para enfrentar los retos de la Reforma del Bachillerato en la UdeC.

Le dijo que la UdeC estaba en pláticas con la Cámara de Comercio México-Alemania para firmar un convenio de transferencia de tecnología educativa con el propósito de poner en marcha un proyecto piloto de Formación Dual, con el que se buscaría vincular la formación teórica y práctica e integrar al estudiante no sólo en el aula, sino también en el espacio del trabajo.

Asimismo, Hernández Nava hizo un reporte del trabajo universitario para integrar a seis planteles al Sistema Nacional del Bachillerato, dentro de los cuales ya se encuentran el 12 y el 13 que se construyen en Cuauhtémoc.

Al concluir la conferencia, el subsecretario de Educación Media Superior recibió un reconocimiento por su apoyo invaluable de parte de la comunidad universitaria.