Con ponencia de Adolfo Mexiac abre el IX Foro Juan Carlos Reyes Garza

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Expresando la admiración y el cariño por el fundador del foro dedicado a investigaciones dentro del campo de las humanidades, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, dio la bienvenida al IX Foro Juan Carlos Reyes Garza, Colima y su región. Arqueología, Antropología e Historia, que presentará más de 30 muestras de investigación y actividades alternas en homenaje a extinto historiador, los días 25 y 26 de julio, en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”.

En compañía del artista gráfico Adolfo Mexiac y su esposa Patricia Salas, así como los familiares del homenajeado, Diana Reyes y Daphne Gutiérrez, Rubén Pérez Anguiano, agradeció la presencia de todas las personas que se dieron tiempo de asistir a la inauguración de este evento, mencionando con gran cariño y admiración el trabajo hecho por Juan Carlos Reyes Garza.

Asimismo, el Secretario de Cultura finalizó su participación, expresando el gran orgullo de haber podido contar con las opiniones y enseñanzas de este gran artista, que murió bajo sus propios términos, dejando una gran producción literaria que seguirá siendo motivo de inspiración para muchas personas y que antes de morir ya había tomado la decisión de donar su biblioteca personal a la comunidad colimense.

“Historia del Taller de Gráfica Popular”, a cargo de Adolfo Mexiac y Patricia Salas, fue la ponencia encargada de iniciar el Foro Juan Carlos Reyes Garza en su IX edición, ponencia que fue abierta con un pequeño recorrido por el tiempo, donde el principal objetivo fue recordar un poco la trayectoria de Juan Carlos Reyes Garza, amigo y hermano de corazón de los ponentes. Pasando por temas relacionados al despertar del arte en 1910, la huelga de 1911, el Muralismo, el nacimiento de la LEAR, la reunión del talento interdisciplinar, escritores, grabadores y pintores, acontecimientos rumbo al nacimiento del Taller de Gráfica Popular a finales de 1930.

El artista mexicano Adolfo Mexiac, agradeció el apoyo otorgado por Patricia Salas y a todas las autoridades que hicieron posible esta presentación y abordó la segunda parte de la ponencia “Historia del Taller de Gráfica Popular”, con el tema: “Viaje de trabajo del Taller de Gráfica Popular”; un viaje que realizó con sus compañeros del TGP en 1957. Viaje al sureste de México, que le permitió explorar infinidad de paisajes y anécdotas que detonaron un gran trabajo. La exposición fue apoyada por fotografías de algunos de los trabajos realizados por el artista en ese viaje.

Para finalizar la participación de los ponentes, Víctor Uribe, coordinador del Foro Juan Carlos Reyes Garza, Colima y su región. Arqueología, Antropología e Historia, realizó una pequeña actividad que involucró al público asistentes con los temas abordados. Sigue disfrutando de las muestras de investigaciones y las actividades alternas que se realizarán hasta el 26 de julio a partir de las 10:00 de la mañana y durante todo el día, en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, dentro del marco de este foro en su IX edición.