Con gran asistencia se llevó a cabo el XIV encuentro de huapango

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-Con la participación del “Trío Camino Real de Colima”, “Trío los Bernas”, “Grupo Hoja Santa”, “Real Guayacán”, “Trío Huasteco Corona” y como invitados especiales “Trío Alma Huapanguera”, se llevó a cabo en el Jardín Libertad el XIV Encuentro de Huapango, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

El público colimense disfrutó inicialmente la presentación del “Trío Camino Real de Colima”, quienes al ritmo de la jarana, el violín y la quinta huapanguera, deleitaron con los temas: “El querreque”, “El caballito”, “La leva” y “El Hidalguense”.

Rommel Mier, Carlos Bernabé y Uriel Larios, integrantes del “Trío los Bernas”, interpretaron “El marranito”, “El cotorro huasteco”, “Mi mulango”, y “La bruja de la Huasteca”. Agrupación formada en el 2007 por jóvenes entusiastas que gustan de escuchar y tocar la música huasteca.

“Hoja Santa”, tomó el escenario en compañía de las bailarinas Naitsabé, Leitsa y Victoria, quienes bailaron y cantaron música infantil huasteca, acompañada de esa chispa que caracteriza el ser niño. Entre los objetivos del grupo se encuentra la de formar músicos y bailarines desde muy corta edad para lograr que estas expresiones de la cultura tradicional se integren de manera natural y permanente a su vida.

“Real Guayacán” y “Trío Huasteco Corona”, agrupaciones también locales, presentaron un repertorio muy variado integrado por: “El gustito”, “El caimán”, “El fandanguito”, “La rosa”, “Que me entierren con huapango”, “El caimán”, “La rosita arribeña” y “El aguanieve”, respectivamente.

La programación de la noche, culminó con la participación de los invitados especiales, el “Trío Alma Huapanguera”, originario de Querétaro, creado hace más de 10 años con la intensión de fomentar y difundir la música huasteca, el cual ofreció un programa muy variado con duración aproximada de 60 minutos. Este trío tiene 12 discos grabados y en su extensa trayectoria se destacan participaciones en diferentes escenarios en Francia.