Con el calor llegan las plagas: cucarachas, hormigas, chinches…

0

COLIMANOTICIAS

México.- La subida de las temperaturas ya se percibe en gran parte del país. Pero, al margen de disfrutar del buen tiempo, las terrazas y los beneficios del sol, debemos soportar con el calor la ‘visita’ indeseada de ciertos insectos. Esta es la temporada ‘alta’ donde comienzan a proliferar las plagas en los hogares.

Cucarachas

La cucaracha americana, también conocida como de alcantarilla o del drenaje, es una de las más grandes y repulsivas de la especie. Su aparición suele ser muy frecuente en esta época en los hogares, aunque se las considera peridomésticas (habitan en la periferia de las viviendas). Es una de las especies más grandes que infestan estructuras. Esta cucaracha mide media pulgada de largo.

Si percibimos la presencia de cucarachas en una casa, su control debe ser inmediato puesto que estos insectos son transmisores de enfermedades de gran alarma social como la disentería o la salmonelosis, e incluso han sido identificadas como transmisores de alergias asociándose al asma.

Hormigas

Las hormigas suelen aparecer en nuestros jardines con posterioridad a los pulgones. Y es que éstos insectos son el alimento preferido de las hormigas, por lo que la aparición de una plaga suele suceder a la de otra. Se presentan en gran número y su gran capacidad de adaptación las convierte en elementos casi imposibles de erradicar en esta época.

Atraídos por nuestro hogar como fuente de alimento, estos auténticos’soldados de seis patas’ pueden ser portadores de enfermedades; la picadura de algunas especies puede incluso afectar a personas que sufran de asma. En este caso, la prevención y la higiene (limpiar con frecuencia la casa, no dejar alimentos al descubierto…) son las mejores armas de prevención.

Chinches

La enorme capacidad de reproducción de estos ‘intrusos’ molestos con la llegada del calor, aunque recuerda que su presencia aislada no debe ser considerada una plaga. Los chinches de cama se ven favorecidos por el buen tiempo, que hace que aumenten los desplazamientos y las escapadas de fin de semana.

Se ha convertido en un problema cada vez más habitual, especialmente en hoteles y hostales, pero también puede afectar a las viviendas. Este insecto se localiza principalmente en las maletas y en la ropa, por lo que viaja con nosotros en nuestros traslados. De ahí la importancia de revisar bien el equipaje antes de volver a casa y lavar bien toda la ropa que viene en la maleta, tanto limpia como sucia, ya que cualquier prenda puede estar contaminada.

Roedores

Los roedores son más comunes en alcantarillados y ocasionalmente pueden penetrar en el interior del hogar. Lo normal es que se instalen en sus nidos en falsos techos de viviendas húmedas. Las especies que comúnmente podemos encontrar en los hogares son ejemplares de ratones o rata gris que además de transmitir graves enfermedades como salmonelosis, diarreas, fiebres o leptospirosis, pueden provocar importantes daños materiales al mordisquear las estructuras de los edificios o las instalaciones eléctricas.

Evitar la acumulación de restos de comida como, por ejemplo, migas de pan debajo de los muebles o sobre las encimeras es un buen antídoto contra estas plagas. Además, es fundamental que los alimentos se almacenen en recipientes herméticos siempre que sea posible para evitar que sean contaminados.

Fuente: La Información