Con dos Orejas, triunfa “El Zapata” en La Petatera

1

*En el último encierro taurino de Casa Toreros de los 158 Festejos Charrotaurinos, Uriel Moreno “El Zapata” obtuvo dos orejas; el rejoneador Jorge Hernández Garate y Antonio García “El Chihuahua” conquistaron un apéndice. *Los forcados de Mazatlán pusieron el extra en la Tercera Gala Charrotaurina.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Fotografías de Aurora Partida, César Miguel Ponce y Jaime Valdez.

Villa de Álvarez.- Ayer domingo se cerró el telón de los encierros taurinos de Casa Toreros, al celebrarse la tercera y última corrida formal de los 158 Festejos Charrotaurinos 2015 en la Monumental Plaza de Toros “La Petatera” de Villa de Álvarez.

Uriel Moreno “El Zapata” volvió a convertirse en el gran triunfador al cortar dos orejas al quinto de la tarde “Hasta Pronto”; el rejoneador potosino Jorge Hernández Garate que entro en el cartel sustituyendo a Mónica Serrano, cortó una oreja y vuelta al ruedo; mientras que Antonio García “El Chihuahua” también se llevo un apéndice otorgado por el Juez de Plaza, Alfredo Huicoechea González.

En esta ocasión los astados de la ganadería de Los García se presentaron con castra y trapío sobresaliendo el lidiado en cuarto lugar “Colimote”, por su bravura y nobleza, mereció el premio de arrastre lento.

El coso villalvarense registró casi un lleno total, ante el entusiasmo de ver a estos toreros que en anteriores ocasiones ya habían triunfado en este recinto taurino artesanal.

 

URIEL MORENO “EL ZAPATA”

En su primer enemigo, “Agradecido” de 475 kgs., lo recibió de rodillas a la altura de trancas, después instrumentó bonitas verónicas que provocaron los primeros “olés”, colocando buenos pares de banderillas, a pesar de que el toro no acometía como lo deseaba, mientras en la muleta el adoptado villalvarense estuvo bien, en ocasiones le templó bastante provocando que la afición le aplaudiera, lamentablemente sus fallas con el acero le impidieron cortar la oreja que ya la tenía ganada.

En el quinto de la tarde y segundo de su lote, “Hasta Pronto” de 465 kilogramos, hizo un esfuerzo extra, de nuevo rodillas en tierra recibió al cárdeno claro que le toco en suerte, puso banderillas luciendo enormemente; logró colocar su par monumental para luego colocar al violín y finalizar con un sesgo exponiendo demasiado, para que los villamelones se pusiera de pie y festejar la sorprendente forma de banderillear del tlaxcalteca.

Inició su faena de muleta pegado a trancas, realizó pases de sometimiento para meter a su toro en la muleta, lo que fue consiguiendo rápidamente, para continuar al ritmo del “Camino Real de Colima”, insistiendo por la derecha del astado al que le sacó pases de calidad, haciendo atrevimientos toreros que pusieron a los asistentes de pie. Mató con entrega y valor dejando el acero en buen sitio para hacerse merecedor de las dos orejas por parte del juez Alfredo Huicochea.

 

JORGE HERNÁNDEZ GARATE

El centauro potosino agrado desde el principio de sus faenas, haciendo buenas faenas montado en su caballos de fina estampa y educados para hacer la delicia de los asistentes, tras fallar a la hora de poner los dos primeros rejones de castigo a su primer toro “Tartamudo” de 470 kilogramos, mejoró de una forma exquisita; colocó bien las banderillas, adornado correctamente el morrillo del negro listón. Al finalizar de clavar las banderillas, se presentaron los Forcados de Mazatlán que lograron una buena pega, limpia y con gran valor lo que fue reconocido por el respetable. Al tirarse a matar, Hernández Garate se pasó de mano y dejo una entera caída, tardando el toro en doblar y fue premiado con una merecida vuelta al ruedo.

En el cuarto de la tarde, segundo de su lote, “Colimote” de 470 kilogramos, el rejoneador potosino realizó un trabajo limpio exponiendo la cabalgadura; instrumentó el violín, colocó banderillas al quiebro, le paso por delante al toro varias veces, mostrando el astado una faena de manera notable mostrando nobleza, fijeza y voyantía. De nuevo hicieron su aparición los Forcados Mazatlecos, dando otra muestra de su afición y valentía, ganándose de nuevo una sonora ovación del respetable.

Jorge Hernández entro a matar y dejo una estocada entera un poco trasera, fue de efectos letales y el público pidió la oreja para el rejoneador, la cual fue concedida por el Juez de Plaza que atinadamente premió a “Colimote” con arrastre lento.

 

ANTONIO GARCÍA “EL CHIHUAHUA”

En su retorno a “La Petatera” el joven torero chihuahuense que venía en el segundo lugar del escalafón, en corridas toreadas y primer lugar en orejas cortadas en este año, puso valor en su primer enemigo “Juncal” de 480 kilogramos, le dio buenas verónicas con las que lo saludo. En banderillas como siempre “Chihuahua” le puso valor y acrobacia, dejando los pares en buena colocación y exponiendo demasiado. En la muleta se le pego un “Arrimón”, al toro que en ocasiones levantaba la cara y quería huir; finalmente lo sometió y cuando ya no hubo más toro que torear, recurrió a desplantes temerarios. Mató de media estocada de efectos fulminantes y el público solicitó la oreja que fue otorgada.

En el cierre de plaza y de la temporada 2015, lidio a “Pollito” de 470 kilos, que no tuvo material a modo, el toro era un manso con peligro; colocó banderillas exponiendo mucho, el animal con derrotes intentó hacer por el más de una ocasión. Con la muleta poco pudo hacer debido a que el cárdeno no acometía al mando del torero, cuando lo hacía derrotaba peligrosamente. Mató de tres pinchazos y una buena cantidad de descabellos para dividir opiniones, predominando los pitos del respetable.

 

INCIDENCIAS

Con tres cuartos de entrada se lidiaron dos astados de San Pablo para rejones y cuatro de Los García para los de pie, desiguales en su comportamiento.

 

Hernández Gárate: ovación y una oreja.

“El Zapata”: aplausos y dos orejas, con salida a hombros.

“El Chihuahua”: orejas y ovación.

 

Juez de Plaza: Alfredo Huicoechea González.

Cuadrillas y Puntilleros: Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

CN/had