Con destacados artistas nacionales realizarán el Festival Cultural Alfonso Michel

0

*Del 19 al 26 de octubre

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, acompañado por funcionarias del Conaculta, anunció la XV edición del Festival Cultural Alfonso Michel 2014, a realizarse del 19 al 26 de octubre con sede principal en el Teatro Hidalgo, en donde se podrán apreciar espectáculos gratuitos de gran calidad en el área de música, danza, teatro y artes plásticas, con artistas reconocidos dentro y fuera de nuestro país, lo anterior, en el marco de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014.

Al respecto, Rubén Pérez agradeció al Conaculta, por medio de las representantes de la institución federal, Amalia Galván, Directora de Vinculación con Estados y Municipios, y Laura Rivas, Directora del Fondo Centro Occidente, la estrecha alianza de colaboración con nuestra entidad y manifestó que sin su apoyo no se podrían realizar gran parte de los eventos, como el Festival Cultural Alfonso Michel, uno de los más tradicionales de Colima, que este año se extenderá hasta el mes de noviembre con presentaciones artísticas en los municipios.

Por su parte, la directiva del Conaculta, Amalia Galván, reconoció a la Secretaría de Cultura de Colima el esfuerzo que representa ofrecer en el Festival Cultural Alfonso Michel, una cartelera como la de este año, “Me parece que está muy completa la programación, hay actividades para todo público, se cuidó mucho jóvenes, niños, adultos, entonces yo creo que es un rato de fiesta, de gozo, y sobre todo, esta parte que tiene la capacidad de llegar a los municipios, creo que es importante”.

Posteriormente Rodrigo Ramírez, Director de Cultura y Gabriel Negrete, Coordinador Técnico de la S.C., explicaron la agenda de eventos: La banda de rock Azul Violeta, con 25 años de trayectoria, así como giras en México, E.U. y Sudamérica, será la encargada de abrir esta programación el 19 de octubre a las 8:00 de la noche en el Teatro Hidalgo, a ese mismo lugar, pero el martes 21, llegará a las 8:30 p.m. Javier Nandayapa Trío, un referente en la ejecución de la marimba tradicional y en su fusión con otros géneros como el jazz.

Para el miércoles 22 a las 8:30 p.m. en el teatro centenario, estará la obra teatral “Emigradas en blue” del director polaco Michal Znaniecki, el jueves 23 la jornada comenzará a las 11:00 a.m., esta vez en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima con el concierto de heavy metal para niños que ofrecerá el grupo Cranito, evento para el cual se invitará y trasladará a infantes de escuelas y comunidades. Ese mismo día a las 8:30 p.m., en el Hidalgo, Rafael Carlín y compañía presentarán el espectáculo de danza contemporánea “Rituales” (ganadora de los premios de Coreografía Guillermina Bravo e INBA-UAM).

El viernes 24 de octubre, el grupo teatral Tehuantepec que dirige Marco Pétriz, uno de los creadores más importantes de la escena nacional, ofrecerá dos funciones en el Teatro Hidalgo a las 6:00 y 8:00 p.m., enseguida, a las 9:00 de la noche, se inaugurará en el mismo teatro la exposición “Dioses y héroes” de Jorge Marín, uno de los escultores más afamados en México. Las actividades en el Hidalgo continuarán el sábado 25 a las 20:00 horas con Zazhil, grupo que recientemente celebró su aniversario en el Teatro de la Ciudad de México. Con más de 30 años de trayectoria, Zazhil, que ha representado a México en festivales de World Music, se ha presentado en alrededor de 20 países con su fusión de sones tradicionales y la incorporación de instrumentos contemporáneos como la guitarra eléctrica.

Para cerrar el festival, la compositora mexicana Magos Herrera, una de las 3 intérpretes femeninas más importantes del jazz en América Latina, dará un concierto el domingo 26 a las ocho en punto, en el teatro del Centro Histórico capitalino. Así pues, esta fiesta cultural garantiza a la población eventos dignos de apreciación y de forma gratuita. Consulta la cartelera del festival en www.culturacolima.gob.mx o únete a las redes sociales de Culturacolima en Facebook y Twitter.