A comunidad de San Joaquín cumple Gobernador esperanza de más de 100 años

0

*Entrega la totalidad de las escrituras a los habitantes, con lo cual da certeza jurídica a la población

COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- Cumpliendo con un compromiso con los habitantes de San Joaquín, municipio de Cuauhtémoc, el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, dio certeza jurídica y patrimonial a 127 familias al entregarles escrituras públicas que certifican que el espacio donde habitan es patrimonio suyo.

En esta segunda etapa de regularización, el Mandatario entregó 44 escrituras al mismo número de habitantes para sumar un total de 127, dando certidumbre a los habitantes sobre su patrimonio de vivienda, culminando con esto un compromiso que tenía con las familias cuauhtemenses desde que anduvo en campaña y anhelo que tuvieron por más de cien años.

En el evento realizado en el jardín principal de la comunidad, y tras llegar a caballo acompañado por habitantes de la comunidad, el Mandatario estatal recordó el compromiso que hizo a los habitantes de San Joaquín cuando estuvo en la comunidad en su cierre de campaña, “nos pedían que hiciéramos lo que fuese necesario pero que les entregáramos la certidumbre para ustedes y su familia, que les entregáramos el documento que les diera la tranquilidad”.

Dijo que desde un inicio iba a honrar la aspiración del ex gobernador Silverio Cavazos, quien había hecho esfuerzos para regularizar los predios de los habitantes y no lo había podido concretar.

Indicó que analizando la situación de la comunidad encontraron que había una dificultad financiera para los habitantes, por lo que se acordó que lo único que se cobrara fueran los costos de operación, quedando de 3 mil pesos a mil pesos “porque queríamos que ustedes contaran con lo que aspiraban”, señaló Mario Anguiano.

En ese sentido, reconoció el papel de los integrantes del cabildo, que estuvieron haciendo las acciones que se requirieron y se logró que el ayuntamiento de Cuauhtémoc aceptara celebrar convenios.

Asimismo, reconoció la generosidad de quienes cedieron sus terrenos como el señor Antonio Ochoa Escamilla, Salvador Ochoa Meillón, José Ochoa Ochoa y la señora Griselda Rodríguez Mendoza, así como la disposición y voluntad del notario público de Colima, Juan José Sevilla Solórzano.

A su vez, el director del Instituto del Suelo, Urbanización y Vivienda, José Carvajal Larios, señaló que representa un logro muy importante para San Joaquín el que gracias a las gestiones del Mandatario estatal reciban finalmente un documento que les certifica que su vivienda es patrimonio propio.

Asimismo, felicitó a los beneficiarios y agradeció la voluntad del señor Antonio Ochoa Escamilla, quien donó sus terrenos para que 44 familias pudieran contar con escrituras, “que con respaldo y disposición del Gobernador se logra que el costo no sea un impedimento” para que contaran con este documento.

Por su parte, el comisario municipal de San Joaquín, Isaías Devia Hernández, reconoció en el Gobernador su compromiso que hizo en campaña a la comunidad y que en esta fecha ven cristalizado, “en el pueblo todos les damos las gracias a usted que hoy nos está cumpliendo”.

Finalmente, el beneficiario Ramón Solórzano Bonos, agradeció al Gobernador Mario Anguiano el compromiso cumplido ya que deja en las familias un sentido de gratitud inmenso, “siendo aquí en este mismo lugar donde se comprometió a que como diera lugar regularizaría cada una de nuestras viviendas y cumplió como siempre, por esa razón nos latió darle nuestro apoyo”.