Comprometida UdeC con proyectos de cooperación que trasciendan fronteras: Rector

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Mediante una videoconferencia, siete egresados de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad de Colima recibieron el título de Licenciados en Ciencias de la Administración de Empresas por parte de la Universidad de Viña del Mar (UVM), Chile, en el marco de un convenio de doble grado firmado por estas dos casas de estudio.

Encabezaron la ceremonia, por la Universidad de Colima el Rector José Eduardo Hernández Nava y por la UVM su Rector, Juan Pablo Prieto Cox.

Asimismo, se renovó el convenio de doble grado entre las licenciaturas en Negocios Internacionales que imparte la Universidad de Colima, y en Ciencias de la Administración de Empresas, de la Universidad de Viña del Mar, con vigencia de otros cuatro años.

Los jóvenes titulados en estas dos carreras son Emiliano Alcaraz, Marcela Barajas, Paulina Mendoza, Andrea Sánchez, Maritza Ávila, Diana Martínez y Adriana Velasco. Los últimos tres no pudieron estar presentes debido a que estudian fuera del estado.

En sesión solemne celebrada vía satélite, ambos rectores acompañados por varios de sus funcionarios principales, realizaron la entrega de títulos y la renovación del convenio. En Colima, dicho acto se realizó en el despacho de la Rectoría.

El Rector Hernández Nava dijo que este acto significa que ambas instituciones están comprometidas con las circunstancias del siglo veintiuno, “que requieren de proyectos que trasciendan fronteras por medio de la cooperación entre instituciones de diversas partes del mundo”.

Así, añadió, “lo hemos entendido los universitarios colimenses y por esa razón hemos buscado extender nuestros lazos de cooperación con otras universidades”. Con Chile, informó, se han firmado 19 convenios con ocho universidades. De los 19, seis son con la Universidad de Viña del Mar.

No sólo eso. Con la UVM, la Universidad de Colima colabora en el proyecto MUSE que busca asegurar la calidad educativa para los estudiantes con alguna discapacidad y que cuenta con apoyo financiero de la Unión Europea.

Hernández Nava felicitó a los jóvenes y les pidió poner todo su talento y esfuerzo en retribuir a la sociedad lo que ésta les dio como estudiantes de una universidad pública, y les deseó que lo aprendido en las aulas les fuera útil para su desempeño profesional, “pero sobre todo para su vida”. También reconoció a las familias de los egresados por el esfuerzo que hicieron para este logro de sus hijos.

En su mensaje, el rector de la Universidad Viña del Mar, Juan Carlos Prieto Cox, resaltó lo determinante que resulta la experiencia internacional para las habilidades, competencias y nuevos conocimientos que las nuevas generaciones exigen: “También estamos convencidos del valor de la experiencia internacional para la empleabilidad de nuestros jóvenes”.

“Conocí en la Universidad de Colima un proyecto de iniciativa que reafirmó nuestro interés de continuar el trabajo de internacionalización, ya que éste es un rol estratégico en la formación de profesionales íntegros y competentes”. Y agregó que les interesó vincularse con la UdeC porque esta casa de estudios “es un referente por su calidad y experiencia en la movilidad”.

A los jóvenes egresados les pidió seguir estudiando “con responsabilidad y pasión” y dijo que a la Universidad de Viña del Mar le interesaba “poner los sueños e ideales al servicio de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el director de la Escuela de Negocios de Viña del Mar, Patricio Ortúzar Ruiz señaló que la renovación del convenio de doble grado “podrá abarcar actividades horizontales como la estadía de profesores, proyectos de investigación conjunta y prácticas profesionales”.

“Las condiciones están dadas para continuar forjando un proyecto visionario de los rectores de ambas universidades”, dijo por su parte, el director de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, José Manuel Orozco Plascencia, quien agregó que “estos liderazgos serán objeto de reconocimiento por las buenas prácticas alcanzadas en el ámbito de la internacionalización, la diplomacia académica y la consecución de fondos externos”.

Asimismo, agradeció a las autoridades universitarios gestoras y a su equipo de trabajo, a quienes señaló como personas de un compromiso irrestricto para ejecutar los acuerdos del convenio, y las nombró en el siguiente orden: Genoveva Amador y Oriana Gaytán (UdeC) así como a los académicos Carlos Ramírez, Merixtell Calbet, Patricio Ortúzar, Juan Harting y Paula Adriasola (U de Viña del Mar).

Orozco Plascencia adelantó que en 2016 se podría rebasar la cifra de los 30 alumnos enviados a Viña del Mar, y que se habrán realizado visitas recíprocas de directivos, profesores y estudiantes de práctica profesional para atender intereses conjuntos, proyectos de investigación, convocatorias de Alianza del Pacífico y la posible firma de un programa de triple grado.

Durante la entrega de títulos, el Rector Juan Pablo Prieto Cox mostró cada uno de los títulos entregados por la UVM. Enseguida, la doblemente titulada Paulina Mendoza Rodríguez, en representación de sus compañeros, expresó que les causaba un gran orgullo y felicidad ser parte de la historia de la Universidad de Colima.

“Valió la pena la dedicación y el alejamiento de nuestros hogares durante un año; estamos seguros que contar con la doble titulación nos abrirá más puertas en el ámbito laboral”, dijo, y agradeció a las autoridades de cada universidad por sus gestiones, dedicación, apoyos y recursos para que concluyesen con éxito esta etapa de sus vidas.