Comparten experiencia ecuatoriana para detonar desarrollo turístico

0

*David Parra Bozzano, ex ministro de Turismo de Ecuador, dictó conferencia en el XXII Foro Internacional de Turismo.

COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco de las actividades del XXII Foro Internacional de Turismo “Lic. Guillermo Díaz Zamorano” y del Seminario Internacional Permanente de Turismo, Administración y Finanzas, organizados por la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima del 22 al 24 junio en Manzanillo, destacó la conferencia plenaria “Políticas públicas para el Turismo en Ecuador”, que dictó David Parra Bozzano, ex ministro de Turismo y subsecretario de Planificación Nacional en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador.

Esta conferencia tuvo el objetivo de aportar datos relevantes sobre la importancia de las modificaciones en las estrategias y políticas públicas de un país para la inclusión e implementación del turismo como primera fuente generadora de ingresos no petroleros.

Como parte de su disertación, Parra Bozzano dijo que Ecuador se encontraba en un rezago de tres décadas, y que en los últimos 10 años, pese a sus limitaciones geográficas, climatológicas, sociales y económicas, logró abrir una brecha hacia el desarrollo turístico local e internacional, modificando políticas públicas y la planeación de metas alcanzables.

El expositor afirmó que fueron necesarias una estabilidad dentro del gobierno nacional, ya que sufrían constantes cambios de regímenes políticos, así como un cambio en las acciones gubernamentales enfocadas en un sistema de planificación; “en pocas palabras, era necesaria una transformación del Estado”.

Después de eso, explicó, “se implementó un sistema con énfasis en el Turismo, lo que significó una actualización del Plan de Márquetin Turístico, apostándole como una actividad prioritaria nacional a largo plazo, enfocada primeramente al turismo interno, al turismo sostenible que potencializara recursos y no gastos”.

Detalló que fue necesario un análisis global de las condiciones del territorio en las cuales este país resalta a nivel mundial, ya que tiene la naturaleza potencial de un desarrollo turístico del 25 por ciento.

“No obstante, existían debilidades en la infraestructura, por lo que fue necesario hacer la comparativa con países con alto desarrollo en el sector, como Nueva Zelanda, y reenfocar la estrategia en la modernización de accesos e infraestructura para ofrecerlos a nuevos segmentos internacionales, como el europeo”.