Comparte joven escritor su obra inicial en el Museo de Artes Populares

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para darle seguimiento al programa del Café Literario “Noche de Encaladillas”, organizado por el Museo Universitario Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar” y la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, este martes por la noche se presentó el estudiante Cristóbal Ruiz Gaytán.

El alumno de la licenciatura en Letras Hispanoamericanas leyó un cuento satírico acerca de las maniobras gubernamentales y la situación en el país titulado “La absurda extravagancia mexicana”, así como un ensayo dedicado a Octavio Paz.

Antes de dar lectura al ensayo, Cristóbal Ruiz comentó que para él un ensayo es la máxima expresión literaria; “en un cuento deben existir reglas, personajes, espacio temporal, etc.; sin embargo, en un ensayo artístico tú puedes ser tú sin importar a quién le parezca o no, es como expresar una idea pura y retratarla en papel”.

Con 21 años de edad, el joven escritor tiene un camino recorrido en el mundo de la literatura. Escritores como Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Octavio Paz y Gabriel García Márquez han sido parte de la inspiración que lo impulsó desde joven a escribir, según dijo.

Ha escrito dos libros de cuentos y ganó el Concurso Estatal de Literatura Juvenil a la edad de 15 años, al igual que un concurso organizado por la Facultad de Letras y Comunicación. Ha publicado sus textos en el periódico “El Comentario” y en el suplemento “Ágora” del “Diario de Colima”. Actualmente se encuentra terminando dos novelas que espera poder publicar e imparte talleres de creación literaria en Coquimatlán.

“Noche de Encaladillas” se realiza todos los martes en el MUAP a las 20:00 horas; los asistentes pueden disfrutar de una agradable lectura y un rico café de Comala acompañado de unas encaladillas del Rancho de Villa.