¿Cómo se hace la mejor sal del mundo?

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Son las 6:00 de la tarde y apenas hay trabajadores en las salinas de Cuyutlán cuya zafra de este año casi llega a su fin.

Salinas2Don Gabriel Machuca Molina, un salinero cooperativista, narra, a nuestra llegada, el proceso de elaboración de sal.

“Primeramente, aquí vemos los estanques que reciben la luz solar hasta que cristaliza el agua”.

El líquido salino es bombeado directamente de un pozo con ayuda de un aparato mecánico donde el proceso artesanal dejó de funcionar hace varios años.

“Nosotros controlamos la salinidad con medidores, ya no se hace como antes”.

Salinas3Y es que el proceso anterior, había filtradores de agua donde, con cubetas, transportaban el agua combinada con arena de un pozo “había que contar los cubetazos, hasta 240 por cada carga” nos explicaba.

El agua filtrada caía a un pozo y de ahí se hacían canales para verterlos en unas superficies de cemento para que el agua se cristalizara con ayuda del sol; en la actualidad el cemento fue cambiado por lonas de plástico.

Cada cooperativista tiene que producir 200 toneladas al final de la temporada, que va de enero a mayo generalmente “yo hacía hasta 294 toneladas en mis mejores años, llegué a estar entre los primeros productores individuales”, enfatizaba Don Gabriel.

salinas1La jornada se hace principalmente por la noche. “A la una o dos de la madrugada es buena hora, y dura hasta las 12:00 del día aunque muchos dejan de laborar como a las 9:00”.

Don Gabriel inspecciona el área y se burla: “Les digo que la sal la amontonamos y hay que palearla, nunca la tapamos porque no pasa nada, la sal no se derrite, pero ya vi que mis mozos la taparon, han de ser nuevos”, se ufana.

La Sal de Cuyutlán es considerada como una de las mejores del mundo por su pureza y es elaborada desde la época prehispánica.