¿Cómo formar hábitos de estudio?

0

Por: Martina Milagros Robles Sánchez

Hoy en día la formación de hábitos positivos en el ser humano es un ejercicio prioritario para la vida en sociedad. Existen hábitos buenos y malos en relación con ciertas áreas como la salud, la alimentación y el estudio, entre otros. Pero sin duda, que los buenos hábitos, ayudan a los individuos a conseguir sus metas y tener éxito en su desempeño. El hábito, es el conjunto de las costumbres y las maneras de percibir, sentir, juzgar, decidir y pensar (Perrenoud, 1996).

En relación a los hábitos de estudio, estos se definen como los métodos y estrategias que acostumbra a usar el estudiante para asimilar unidades de aprendizaje, su aptitud para evitar distracciones, su atención al material específico y los esfuerzos que realiza a lo largo de todo el proceso (Cartagena, 2008). De ahí que un estudiante aprenda con mayor rapidez y profundidad que otros, debido a sus acertadas estrategias.

Probablemente se pregunten si es posible formar hábitos de estudio, sin duda que es factible y no sólo se pueden formar, sino también, sustituir, aumentar o recobrar. Pero, cómo se pueden formar hábitos de estudio y en qué tiempo se puede lograr la formación de alguno de ellos. El Dr. Maxwell Maltz (1960), estableció que se deben tomar 15 minutos mínimos al día, a la misma hora y lugar para instaurar cualquier nuevo hábito, y resaltó la importancia de mantenerlo activo de forma estricta durante 21 días.  En su teoría demuestra que es posible cambiar y potencializar las áreas positivas de nuestra personalidad y que el cambio radica en la voluntad y la disposición que tengamos para desarrollar nuevas conductas que nos beneficien de forma integral.

Para fortalecer, formar o incrementar hábitos de estudio, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Tener en un calendario personal de actividades diarias y semanales de estudio. Priorizar que asignaturas, temas o tareas requieren de mayor estudio o atención para su organización o tratamiento.
  2. Dedicar el mismo tiempo y el mismo horario de estudio.
  3. Adquirir, usar y practicar técnicas variada para resumir, sintetizar, subrayar, leer, seleccionar información, buscar en libros, materiales o internet.
  4. Si es necesario un descanso por la carga de actividad, se debe planear con anticipación y procurar sean breves y relajantes para continuar con el ritmo de trabajo.
  5. Acondicionar un lugar cómodo, silencioso, sin distractores como T.V, iluminado de preferencia con luz natural, ventilado con temperatura agradable.
  6. Tener mesa amplia y silla cómoda.

Lo más importante de la formación de los hábitos de estudio, es que una vez que los estudiantes los hagan propios, estarán en condiciones de hacer frente a una cantidad de contenidos de aprendizaje y situaciones en el aula que le permitirán desenvolverse con autonomía, con efectividad en sus tareas cotidianas yconseguir el mejor rendimiento y éxito durante los años de su formación académica.