Comité de Diversidad Sexual apoyará para que Enlaces Conyugales reciban acta de matrimonio

0

*Se debe presentar un oficio a cada ayuntamiento donde se pida la nueva acta matrimonial

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucional la figura de Enlaces Conyugales, el Comité Estatal de la Diversidad Sexual buscará regularizar la situación jurídica de las parejas para que se le otorgue el acta de matrimonio.

Sobre el particular, el integrante de dicho Comité Alexis Plasencia Salmerón  expuso que las personas que se unieron bajo esa figura pueden acercarse al comité de Diversidad Sexual, donde se les ofrecerá orientación sobre qué sucederá en su caso, después de la resolución de la SCJN.

No obstante, señaló que para hacer más ágil el procedimiento de regularización, se debe hacer crear un oficio donde se pide a los Ayuntamientos regularizar el acta de Enlace Conyugal, pues recordó que en ningún momento SCJN estableció que se debe restituir el vínculo.

“Únicamente se tiene que modificar, y al llevarlo a cabo  se debe presenta el oficio para que se les cambie la acta de enlace conyugal por una de matrimonio”, apuntó.

A pregunta expresa sobre cuántos Enlaces Conyugales se llevaron a cabo en el estado el año pasado, dijo tener conocimiento que entre siete y ocho.

 Aseguró que apoyarán a que dichas parejas regularicen su situación y tengan certeza jurídica, para que a nivel nacional se respete su figura como matrimonio.

En ese sentido, sostuvo que el Comité siempre ha buscado fuentes de diálogo y no iniciar campañas de golpeteo  en contra de alguien,  ya que según él siempre se han buscado la justicia social para el sector.

En ese sentido, recordó que cuando interpusieron el amparo sobre el tema, se mencionó que  la figura no daba un análisis exclusivo, sino que se estudiaría por separado porque en cuestión práctica se daban los derechos al igual  que el matrimonio.

Sin embargo, Alexis Plascencia dijo  que por el hecho de llevar diferentes nombres se volvió discriminatoria, no obstante buscaron que fuera la Suprema Corte quien determinara  y no se malinterpretara que como Comité estaban siendo tendenciosos  sobre qué es o no discriminatorio.