Comienzan II Jornadas Académicas de la Licenciatura en Matemáticas

0

*Objetivo: que los estudiantes se actualicen en la didáctica y la investigación, y que tengan una noción de las actividades que se realizan en otras universidades.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En estos días se están realizando las II Jornadas Académicas de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, con la participación de egresados e investigadores del mismo programa de estudios, así como de conferencistas invitados.

El lunes por la mañana, el director de la Facultad de Ciencias de la Educación, José del Río Valdivia, inauguró dichas jornadas y externó su deseo de que se conviertan en una tradición, ya que el programa en Matemáticas es muy interesante y necesario; “nos llaman de los diferentes bachilleratos y escuelas de Colima para pedirnos maestros de Matemáticas capacitados, y cuando nuestros estudiantes realizan sus prácticas o su servicio social, hemos tenido una respuesta muy satisfactoria de los directivos de las escuelas”.

Señaló que las jornadas tienen como finalidad que los estudiantes se lleven una actualización en la didáctica y la investigación, y que tengan una noción de las actividades que se realizan en otras universidades.

Durante los dos días en que se realizarán las jornadas, egresados de la Licenciatura en Matemáticas estarán presentando ante estudiantes y maestros sus trabajos de tesis y habrá talleres para que los jóvenes en formación se actualicen en conocimientos que no ven de manera cotidiana en clase.

Algunos temas presentados el día de ayer son: “La tecnología en la formación de profesores de Matemáticas: el caso de la geometría dinámica y el conocimiento común”, “Matemáticas recreativas: la enseñanza a través de actividades que fortalecen el aprovechamiento escolar en nivel medio superior” y “Una aproximación al conocimiento matemático para la enseñanza del futuro profesor de Matemáticas. El caso de los productos notables”.

El día de hoy, de 9:00 a 10:00 de la mañana, los egresados expondrán los temas: “Actitudes manifestadas en un docente de Matemáticas y en sus alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje”, “Estudios de las estructuras de covariación entre los componentes del modelo de Gardner de inteligencias múltiples”, “Uso de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas aritméticos de estudiantes de primer año de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas” y “Comprensión de la idea fundamental de probabilidad de estudiantes de secundaria”.