Comienza XVII Jornada del Libro Universitario “Altexto”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante doce días siguientes, la Universidad de Colima invita a toda la población colimense a celebrar leyendo, regalando y recomendando libros, durante la XVII Jornada del Libro Universitario “Altexto” 2015, en la cual se exhibirán y pondrán a la venta más de tres mil 500 títulos con descuentos del 15, 20 y 50 por ciento.

“En la Universidad de Colima estamos convencidos de que la lectura es esencial para una formación sólida; además, en la institución trabajamos intensamente en esto con el fin de crear una cultura lectora entre universitarios y la población en general”, dijo el rector de la U de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al inaugurar la XVII Jornada del Libro Universitario “Altexto” 2015 acompañado por varios funcionarios de la institución, en el jardín central de la Pinacoteca Universitaria.

Este año, la jornada ofrecerá presentaciones de libros, conferencias, talleres de arte, de papiroflexia y de cuenta cuentos. Destacan la entrega del Premio Narrativa Colima para obra publicada 2014 al escritor Alberto Chimal, así como la presentación del renovado sitio de Publicaciones en línea de la Universidad de Colima, con un concepto más amigable y atractivo.

Además, en conmemoración del 75 aniversario de la Benemérita Universidad de Colima, este año se “sembraron” 75 libros en cada campus, un regalo para que, quienes los encuentren, disfruten la lectura y la compartan después con alguien más.

Visitarán la jornada los personajes de Pepa y Olaf a través de la tallerista Roxana Mendoza; también, en cada bachillerato habrá una Zona de Lectura “Altexto” 2015 con lecturas en voz alta. En el Centro de Desarrollo Comunitario Mirador de la Cumbre, se organizarán diversas actividades y se transmitirán audiocuentos en las plazas de Servicios Universitarios.

Gloria Guillermina Araiza Torres, directora general de Publicaciones, ofreció el mensaje inaugural y reconoció en estas jornadas del libro “un evento noble que renueva y compromete”. Habló a los invitados y asistentes a la inauguración sobre la necesidad de formar lectores y no sólo de alfabetizar.

Araiza Torres dijo que los lectores desarrollan el placer del libro, mientras que los alfabetizados limitan la labor de leer y escribir a lo utilitario de la vida cotidiana, como estudiar, trabajar e informarse de lo indispensable. “Contagiemos el gusto por la lectura, compremos libros, regalémoslos. Quien no lee no sabe qué comprar o qué leer, por lo cual es importante recomendar los libros que nos gustaron y, si es posible, regalar los que leímos… eso es promover la lectura”.

Ana Lilia Osegueda, directora general de Servicios Universitarios, invitó a los colimenses a visitar la Galería Universitaria, donde estarán en venta más de 10 mil libros, es decir, tres mil 500 títulos con un promedio de tres a cuatro ejemplares cada uno.

Al interior de la Galería Universitaria (ubicada en la Pinacoteca, en el centro histórico de la ciudad capital), dijo Ana Lilia Osegueda, encontrarán 22 editoriales comerciales y 10 editoriales universitarias. Hay autores clásicos, cultura mexicana y arte popular, así como el fondo completo de la Universidad de Colima, novedades y el fondo histórico.

La funcionaria explicó que, en un inicio, las jornadas vendían principalmente novelas; sin embargo, dijo, “los libros dirigidos al segmento infantil son muy vendidos también ahora”. Destacó que en estos eventos se puede adquirir también los libros del fondo editorial de la institución.

Para mayores informes, consulte la página web de la U de Colima www.ucol.mx o llame a los teléfonos 312 316 1081 y 312 316 1180.