Comienza Reunión Internacional de Investigación en Contabilidad y Auditoría, en Manzanillo

0

* Hoy martes, a las nueve de la mañana, María Antonia García, de la Universidad de Valencia; Emiliano Ruiz, de la Universidad de Cádiz, y Sergio Iván Ramírez, de la Universidad de Colima hablarán sobre “Investigación en Auditoría Financiera y Fiscales”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Ayer lunes por la mañana fue inaugurada, en el puerto de Manzanillo, la primera Reunión Internacional de Investigación en Contabilidad y Auditoría organizada por las universidades de Colima, México y de Cantabria, España, en la que estarán participando expertos de ambas casas de estudio.

La reunión, que concluirá el próximo jueves 30, es parte del programa de Doctorado “Metodologías y Líneas de Investigación en Contabilidad y Auditoría” impartido en la U de Cantabria, gracias a un convenio entre la Secretaría de Educación Pública y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), del que la UdeC es socio fundador.

La inauguración se llevó a cabo en el auditorio principal del Centro de Tecnología Educativa del Campus El Naranjo. Allí, Francisco Javier Martínez García, vicerrector de la Universidad de Cantabria y co-presidente del comité organizador, dijo que la reunión se hace para consolidar la colaboración que desde el 2005 mantienen su universidad y la de Colima.

Un universitario, añadió Martínez García, “no puede dejar de pensar que cuando actúa, lo hace para su entorno y la sociedad. Los académicos, en el ámbito de investigación  van descubriendo nuevo conocimiento que no tiene otro fin que aplicarlo en la docencia, en la formación y el sector productivo”.

En su turno, el profesor-investigador Sergio Iván Ramírez Cacho, co-presidente del comité organizador por la UdeC, agradeció a quienes hicieron posible la creación, hace un tiempo, “de un doctorado mexicano con perspectiva mundial del que ha egresado un cuadro de doctores e investigadores que se proyectan no solamente en el ámbito académico sino en el empresarial”.

Para él, es a través de estos egresados como las universidades “están contribuyendo al desarrollo económico de la sociedad. Así, la universidad de Colima está refrendando la  vocación social a través de sus investigaciones y egresados; está trasmitiendo, más allá de las aulas, los principales avances científicos y académicos”.

Por su parte Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, en representación de José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC, dijo que esta reunión “es el cierre de un ciclo y el arranque de nuevos ciclos de colaboración entre instituciones españolas y mexicanas” y reafirmó que esta casa de estudios, como institución socialmente responsable, “está dispuesta a trabajar en proyectos interinstitucionales y comparte además una visión integral de desarrollo global”.

Hoy martes, a partir de las nueve de la mañana, María Antonia García Benau, de la Universidad de Valencia; Emiliano Ruiz Barbadillo, de la Universidad de Cádiz, y Sergio Iván Ramírez Cacho, de la Universidad de Colima, disertarán sobre “Investigación en Auditoría Financiera y Fiscales”.

Después, a las 11:30 horas, se llevará a cabo la mesa redonda “Investigación en Contabilidad Pública o Gubernamental”, en la que participarán Vicente Montesinos Julve, de la Universidad de Valencia; Belén González Díaz, de la Universidad de Oviedo; Isabel Brusca Alijarde, de la Universidad de Zaragoza y Jonathan Hermosillo Cortés, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Ambas actividades se realizarán en Las Hadas, hotel sede de la reunión.

En la ceremonia de inauguración estuvieron también Iván Salvador Rubio, director de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo; William Allan Biese, del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF); José Lino Rodríguez, secretario general de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), y Adrián Guarneros, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT.

Además, estuvieron Miguel Ángel Palomo, representante de la Academia de Ciencias Administrativas A.C. (ACACIA) y Domingo García, presidente Nacional de Economistas Contables y del Registro de Expertos Contables, ambos en España.